Gobierno anunció medidas por caso de la pequeña Ámbar

La violación y asesinato de la pequeña Ámbar, de un año y siete meses, conmocionó a los chilenos. Tras la formalización contra el único imputado, identificado como Andrés Espinoza Aravena (30), quien quedó en prisión preventiva mientras dura la investigación, surgieron cuestionamientos sobre los criterios aplicados por los organismos respectivos para seleccionarlo como familia de acogida de la niña.

El debate se generó tras las palabras de Ignacio Páez, tío biológico de la pequeña, quien reveló que Espinoza era un hombre violento y que Ámbar iba al jardín con moretones.

Es por esta razón que ayer, durante la ceremonia de conmemoración del Día del Trabajador, el Presidente Sebastián Piñera anunció dos medidas relacionadas con este hecho.

El Mandatario afirmó que se hará "una profunda revisión de los criterios con que se seleccionan las familias de acogida".

Además, explicó que otra decisión que se tomó tiene que ver con "legislar para aumentar los plazos de prescripción para que los delitos sexuales contra nuestros niños no queden impunes".

Por su parte, expresó su solidaridad con la familia de la menor y con aquellas que han vivido casos de abuso y agregó que "nuestro Gobierno no está de brazos cruzados". En ese sentido, recordó que hace un mes se ingresó un proyecto que busca elevar las penas a los delitos de violación a menores de 14 años y violación con homicidio.

Investigación

El Movilh solicitó a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, su intervención para investigar las denuncias de discriminación y homofobia, debido a que el tío biológico, según sus declaraciones, no tuvo la custodia de Ámbar debido a su orientación sexual.

Según Rolando Jiménez, vocero de la institución, el objetivo es "que se investigue el proceso de cuidado personal de Ámbar, que resultó finalmente en la entrega de la niña a una persona que no estaba capacitada y que demostró el horror que vivió (la pequeña)".

Agregó que "en ese contexto, esperamos que nunca más ocurra un hecho así y que en definitiva se haga valer el bien superior del niño, que tanto se ha manoseado y que hoy se ha vulnerado completamente por razones de discriminación".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA