Gobierno y nutricionistas pusieron sello negro a "Hagámoslo bien"

En el video se puede ver como Lucho Jara, Iván Guerrero, María Gracia Omegna, el Chef Yann Ivin, además de las deportistas Isidora Jiménez y Crespita Rodríguez, plantean sus dudas sobre que la normativa rotule alimentos por cada 100 gramos.

La publicación sacó ronchas en el Ministerio de Salud. La caporal de la cartera aseguró ayer que esta campaña "confunde a la población y es una desinformación (...) siempre estamos abiertos a perfeccionar la ley, pero con información seria y responsable".

La especialista en ciencia de los alimentos de la Universidad de Santiago de Chile, Marcela Zamorano, le colocó el tremendo disco pare de color negro a la publicidad: "Los 100 gramos estandarizan el sello, independiente de que uno se coma o no los 100 gramos".

Agregó que lo que busca la normativa es advertir respecto de alimentos "que contengan nutrientes críticos que, en un alto consumo, son causantes de enfermedades no transmisibles como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial".

Iván Guerrero, uno de los rostros del proyecto audiovisual, respondió a través de su cuenta personal de Twitter y señaló que la "campaña es propositiva sobre la ley de etiquetado. No persigue descartar, sino mejorar".

APOYO

En tanto, Jaime García, médico nutriólogo de la Universidad de Chile y de la Clínica Avansalud, criticó la participación de famosos en la campaña y soltó que "la percepción de los médicos es que la campaña es súper buena, sin perjuicio que seas perfeccionable. Uno ahora ve que los pacientes tienen más conciencia y mayor moderación a la compra gracias a esos sellos".

Samuel Durán, Presidente del Colegio de Nutricionistas y académico de la U. San Sebastián reveló que "originalmente la ley iba a ser en porciones, pero se desechó ese tema debido a que no había estandarización de las porciones. Sucedía que en otros países la industria jugaba con las porciones, lo modificaba para que todos sus alimentos quedaran sin sello".

Agregó que "los 12 mil nutricionistas estamos detrás de esta ley, respaldándola absolutamente, porque creemos que es necesario para nuestra población transparentar lo que estamos comiendo".

COMPARTIR NOTA