Gobierno soltó $2.500 millones para el Sename

Michelle Bachelet anunció este miércoles que el gobierno soltará $2.500 millones para mejorar la infraestructura y habitabilidad del Servicio Nacional del Menores (Sename).

"He instruido asignar $2.500 millones de aquí a fin de año para mejorar infraestructura y condiciones de habitabilidad de los centros. Así como la adquisición de materiales educativos y mobiliarios", comentó la Mandataria.

"Estos recursos van a permitir mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes. En aspectos de salud, medidas sanitarias, primeros auxilios, entre otras", agregó.

Más en 2017

La Mandataria indicó que para el próximo año se reforzará en más de $16.500 millones adicionales los actuales recursos del Sename. Los que serán destinados para potenciar el área de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El aumento de los recursos del Estado son para mejorar la atención directa de los niños, niñas y jóvenes. "No hemos estado a la altura de la tarea de velar por el cuidado y la protección de quienes más lo necesitaban. Es una falta de acción que se arrastra por mucho años".

El servició tenía, a juicio de la Presidenta, "vacíos inadmisibles, que requieren una reforma de fondo e inmediata".

Cifras negras

"Las cifras, las historias que hemos conocido al cuidado de centros públicos y privados bajo la tuición del Sename, y que han fallecido en los últimos 11 años, impresiona y genera dolor. Y la información que hemos entregado este lunes representa una tragedia y una vergüenza para la sociedad. En particular para el Estado de Chile", dijo Bachelet.

El plan generado por el Gobierno y tiene acciones de corto, mediano y largo plazo. Incluyen nuevos recursos y un trabajo intersectorial entre todos los ministerios. Además, nuevas reformas para asegurar la protección de los niños, niñas y adolescentes.

"En el lago plazo apuntamos a consolidar las políticas de desinternación. A través de familias alternativas o adoptivas", detalló la jefa de Estado.

"Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en una familia y eso no se puede reemplazar. Debemos fortalecer las capacidades de las familias para proteger a sus hijos y evitar sus traslados a las instituciones, las que solo deben ser un instrumento de última instancia", agregó.

Acelerar procesos

Las nuevas reformas al Sename se dividen en tres ámbitos. El primero de ellos es aumentar los recursos. También reducir la lista de espera de los programas para los niños, niñas y adolescentes con mayor daño. Aumentar el personal para atención directa e implementación de un nuevo programa integral con foco en la salud mental.

Adicionalmente, se mejorarán las condiciones de funcionarios y se monitorearán continuamente lo que ocurre en cada uno de estos centros. "Nunca más podemos enfrentar una falta de información como que hemos visto en estos años", dijo Bachelet.

En segundo lugar, el Gobierno anunció una coordinación con todos los ministerios, para que los niños y niñas vulnerados sean prioritarios en el sistema de salud, educación y deporte.

Traspaso de propiedades

En otras áreas, con el Ministerio de Bienes Nacionales se trabaja en el traspaso de inmuebles a Sename de manera de contar con la infraestructura que necesitan, y con el Ministerio del Interior, a través de Senda, se hará prevención y rehabilitación del consumo de drogas de los jóvenes.

"Así estamos organizando a todas las organizaciones del Estado, para que los niños, niñas y adolescentes sean prioritarios y haremos que los niños vulnerados dejen de ser invisibles para el sistema", enfatizó la Mandataria.

Finalmente, en tercer lugar, indicó Bachelet, "haremos cambios estructurales en la institucionalidad vigente, como saben hemos presentado el proyecto de Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, del Defensor del Niño, y la Subsecretaría de la Infancia, y nos resta especializar las funciones del Sename".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA