Con mayores libertades: Gobierno ultima cambios para el plan Paso a Paso

Se retrasó, según concedieron las autoridades, por la detección de la variante Delta. Pero hoy el Gobierno anunciaría los nuevos cambios del plan.

Después de tantas especulaciones al respecto, se espera que este jueves el Gobierno anuncie finalmente los cambios al Plan Paso a Paso durante un nuevo balance televisado del Ministerio de Salud.

Fue hace dos semanas cuando el ministro Enrique Paris dijo estar afinando, con expertos, la renovación del plan. Pero la llegada de la variante Delta al país trastocó los planes, como reconocieron las propias autoridades en las últimas horas.

"El jueves pasado efectivamente, parte de nuestros argumentos en este Congreso fue que en los próximos días se iban a presentar cambios importantes en el Paso a Paso, lo dijimos acá y nos hacemos cargo de aquellos", asumía este miércoles el ministro del Interior Rodrigo Delgado en el Congreso.

"Pero en las 48 horas siguientes a ese jueves pasaron cosas, como los casos de variante Delta, no solo en Chile, sino que en el mundo. Hay mucha evidencia que se está recogiendo a nivel internacional y eso hizo que efectivamente tuviésemos que postergar algunos días la presentación del nuevo Paso a Paso", admitió.

¿Y cuáles serán los cambios

El documento en el que se ha venido trabajando durante las últimas semanas contempla mayores libertades: salidas al aire libre por temáticas como hacer ejercicios, salud mental y bajo riesgo de contagio.

Por ejemplo, se podría adecuar el horario de la franja de deporte durante el invierno.

Asimismo, se ha comentado la posibilidad de eliminar el calendario de vacunación por rango etáreo y, de esa manera, convocar masivamente a los rezagados.

Otro punto muy importante sería el apoyo al sector económico, buscando la manera de habilitar eventos en lugares públicos y abiertos.

Respecto a la apertura de ciertos lugares, se revisará: por ejemplo, mientras los parques nacionales continúan cerrados, los malls sí están funcionando.

Los cambios más relevantes, en todo caso, tendrían relación con la entrega de mayores libertades a comunas que salgan de cuarentena, como el aumento de los aforos. Aunque todo eso dependerá de la fase en que se encuentre la comuna.

¿Y el toque de queda?

En lo que respecta al discutido toque de queda, que lleva en funcionamiento desde el 22 de marzo del 2020, la medida podría flexibilizarse.

De acuerdo a La Tercera, podría diferenciarse en cada región, dependiendo de la incidencia de casos de Covid-19.

COMPARTIR NOTA