Crónica

"Usted es periodista..": el tenso diálogo en vivo entre Gonzalo Ramírez y Cathy Barriga

Matinal de TVN recogió denuncia de vecinos que exigían mayor seguridad en parque comunitario.

Gonzalo-Ramirez.jpg

Debido a distintas fiestas en el parque comunitario, un grupo de vecinos de Maipú se contactó Buenos días a todos. De acuerdo a los denunciantes, se encuentran "abandonados" desde hace meses. De hecho, apuntaron directamente al rol del municipio.

Al tanto de lo expuesto, la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, habló con el matinal de TVN y aclaró "nosotros somos un municipio, la seguridad municipal colabora con la policía. Son personas comunes y corrientes que apoyan esta seguridad (...) quienes intervienen y tienen las competencias son las policías".

"Es lamentable que siempre se culpe a los municipios y a los alcaldes de la falta de seguridad. Estamos en un año muy complicado, donde se rompieron cámaras, se quemaron módulos (...) nosotros hemos estado desde el día 1 trabajando por la seguridad. Comprando tres cuareteles móviles, hemos implementado distintas técnicas", agregó la edil, que dijo entender la preocupación de los vecinos.

Luego de escuchar la intervención de Cathy Barriga, el conductor del espacio, Gonzalo Ramírez, intervino: "Alcaldesa, para que sea conversación...", alcanzó a decir, ante una nueva aclaración de la autoridad comunal.

Cathy Barriga: No, es que para que sea conversación tenemos que escucharnos.

Gonzalo Ramírez: No, es que yo la he escuchado todo el rato, pero es bueno hacer preguntas, dialogar.

Cathy Barriga: Lo que pasa es que estoy en concejo municipal y no voy a alcanzar a explicarlo todo.

Gonzalo Ramírez: Acá no es que no se hagan las denuncias, la gente ha denunciado, y ustedes como municipio también se pueden hacer cargosde las denuncias y ustedes no lo han hecho. ¿Cuántos móviles de seguridad ciudadana han puesto en este parque? Hay una ausencia del servicio de seguridad. ¿Usted reconoce responsabilidad en eso?

Cathy Barriga: Gonzalo, es increíble la liviandad con la que los conductores de televisión hablan de la seguridad de las comunas.

Gonzalo Ramírez: Son los vecinos los que no han descrito esto. No es liviandad.

Tensión en vivo

Cathy Barriga: Usted debiera estar en los zapatos de un alcalde para saber cómo se vive la delincuencia en cada comuna y las cosas que se tienen que hacer. La mayoría de los municipios está trabajando al 30% o al 40% (...) es bien contradictoria la presencia y la no presencia de los (Carabineros), pero no por ello tenemos que criticar a un sistema. Es muy fácil hablar para criticar y no para solucionar, la solución está en cerrar este parque. Se va a hacer una consulta para poder tomar esta medida.

Gonzalo Ramírez: Insisto, respetuosamente, no es que yo me suba arriba de un pedestal y hable de forma liviana. El único afán que tenemos es colaborarle a esta comunidad. Lo único que planteo, es que según dicen los vecinos hace mucho tiempo hay ausencia total.

Cathy Barriga: Es que, Gonzalo, usted es periodista, y si fuera funcionario municipal... ¿tiene las competencias para ir? Somos colaboradores (...) es que es fácil decir 'no están'. Maipú es comuna de más de 800 mil habitantes, entonces yo comprendo el malestar y preocupación de los vecinos, pero la solución es dar el cierre a un parque. A esto hay que darle una formalidad.

Lo último

hace 6 min
El histórico baterista y fundador del trío sanmiguelino recreó la icónica foto en uno de los vagones del Metro.
Espectáculos

Miguel Tapia celebrará a Los Prisioneros con Pateando Piedras: “A 40 años es una gran suerte poder presentar estas canciones”

hace 6 min
En el Mundial de Suecia 1958, la selección verdeamarela obtuvo su primer título global.
Deportes

De la mano de Pelé y Garrincha: así fue el nacimiento del Jogo Bonito en la Copa del Mundo

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, sábado 13 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

22:22
No perdonan que exmiembros usen el nombre del grupo para anunciar eventos.
Espectáculos

Grupo Alegría arremete contra exintegrantes y anuncia demandas: los acusan de uso “fraudulento” del nombre

21:32
Trump aseguró haber dado fuerte golpe al grupo criminal en coordinación con sus “aliados” en Venezuela.
Mundo

Publicó video de la ejecución: Donald Trump anuncia que mataron al “Niño Guerrero”, temido líder del Tren de Aragua

21:08
Ya se han reportado tres incidentes en Chile, uno de ellos terminó en incendio.
Chile

Alertan peligro en 4 modelos de estufas a gas: piden dejar de usarlas inmediatamente y ya se confirmó un incendio

Lo más leído