Gonzalo Winter lidera el Congreso en tu barrio: proyecto permitirá a ciudadanos participar del ejercicio legislativo

Gonzalo Winter
Gonzalo Winter

La iniciativa contó con el respaldo de Tomás Hirsch, Emilia Schneider, Raúl Leiva, entre otros; y de aprobarse, los ciudadanos podrían presentar proyectos de acuerdo o resolución para ser discutidos en el Congreso.

A través de una modificación al Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, parlamentarios de centro e izquierda presentaron el proyecto de Sesiones distritales.

El objetivo de este proyectores permitir que la ciudadanía participe del ejercicio legislativo.

Mediante la Clave Única, personas pertenecientes a un mismo distrito podrán citar a sus diputados a una sesión parlamentaria, la cual será de asistencia obligatoria para los representantes del distrito.

A dicha instancia, podrán ser autoridades regionales, como gobernadores y delegados presidenciales.

En dicha sesión, sus asistentes podrán presentar y discutir algún proyecto de acuerdo o resolución el que, de ser aprobado, podrá ser llevado a su tramitación en el Congreso.

“El Congreso no le reconoce ninguna atribución al pueblo en el proceso legislativo, el único rol que los sistemas democráticos le otorgan es cada cuatro años ir a marcar el voto”, señaló el diputado por el distrito 10, Gonzalo Winter.

Una herramienta para la ciudadanía

En esta misma línea agregó que: “Luego del 18 de octubre le estamos entregando a la ciudadanía una herramienta para canalizar sus inquietudes, sus esperanzas y sus propuestas distinta al uso de la violencia, un mecanismo institucional y pacífico”.

En tanto, el representante del distrito 11, Tomás Hirsch, agregó: “que la ciudadanía pueda discutir, definir y escuchar de frente a sus diputadas y diputados creo que es de la máxima importancia para generar una verdadera democracia en este país”.

El proyecto, encabezado por el diputado Gonzalo Winter (CS), contó con el apoyo de Tomás Hirsch, Emilia Schneider, Carolina Marzán, Karol Cariola, Raúl Leiva, Javiera Morales, Catalina Pérez y Clara Sagardía.

COMPARTIR NOTA