Doctora Graciela Rojas: La primera jefa del Hospital de la Chile

Autor: La Cuarta

La psiquiatra, académica e investigadora cambió la historia tras 67 años de vida del establecimiento clínico.


La doctora Graciela Rojas Castillo se convirtió en la primera mujer en asumir la dirección general del Hospital Clínico Universidad de Chile, en los 67 años de historia que tiene el recinto asistencial.

El recinto clínico estuvo en el centro de la polémica el año pasado, luego que 123 académicas firmaron una carta pidiendo al rector del plantel universitario a separar a Jorge Hasbún de sus funciones en medio de un sumario por presunto acoso sexual. El médico presentó su renuncia “anticipada” en junio de 2018.

“He asumido este tremendo desafío -que a mi juicio tiene un carácter que trasciende el ámbito de lo puramente universitario-, pues este hospital juega un rol muy importante en la formación de los recursos humanos en salud que nuestra sociedad necesita, especialmente en la formación de especialistas”, señaló al asumir su labor.

Pero no es el único hito de la médico cirujano de la Universidad Johann W. Goethe de Alemania y de la Universidad de Chile. La especialista en Psiquiatría y profesora de la Casa de Bello ha sido puntal de numerosos programas, relacionados con el alcoholismo y depresión-salud de la mujer.

En esta área como académica se ha desarrollado en salud mental en la Atención Primaria y la efectividad de tratamientos colaborativos para la depresión. Actualmente es investigadora asociada del Instituto Milenio Depresión y Personalidad (MIDAP), del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY), investigadora senior del Núcleo Milenio de Desarrollo Social (DESOC) e investigadora principal Proyecto Fondecyt.

Rojas Castillo ha integrado diversas comisiones ministeriales y también como médico jefe de la Unidad de Salud Comunitaria del Instituto Psiquiátrico J. Horwitz.

Se desempeñó en la Clínica Psiquiátrica Universitaria del Hospital Clínico y dirigió esta unidad académica hasta el 2010, siendo la primera mujer en ser electa en dicho cargo.

Fue subdirectora de la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y recientemente jefa de Gabinete de Rectoría.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo