La gran verdad detrás del mítico "Hugo"

Ivette Vergara se dedicó a probarlo antes de cada emisión, por lo que se convirtió en una experta jugadora.

A mediados de los 90, en Chile había un gran sueño compartido por millones de chilenos que, por las tardes, se sentaban frente al televisor: recibir el llamado millonario y ser uno de los afortunados que probara sus habilidades en "Hugo", programa de juegos de TVN, en el que un gnomo vivía diferentes aventuras. Al "mono" se le "manejaba" desde el aparato telefónico del hogar: con el "4", se movía a la izquierda; con el "6", a la derecha.

En esa época -"Hugo" se emitió entre 1995 y 1997-, las consolas no eran lo de hoy, ni en nivel ni en masividad, por lo que esta chance de jugar frente a todo Chile, y más encima por premios en dinero, era motivación suficiente para cualquiera.

Las 50 lucas de la época que regalaban a diario, parecían inalcanzables, ya que ganar era casi imposible. El mover al fauno con el teléfono de la casa era todo un reto, y si usted es de los que quedó picado porque Ivette Vergara, la conductora del espacio, nunca lo llamó, sepa que llegó su momento, ya que puede descargar "Hugo" como "app" en su celular (disponible en AppStore y GooglePlay) y tener su revancha después de dos décadas.

La verdad

Ivette Vergara es la que más sabe sobre "Hugo" en nuestro país, pues aparte de ser su "madre" televisiva, se dedicó a probarlo antes de cada emisión, por lo que se convirtió en una experta jugadora. De hecho, la aplicación no puede faltar en su smartphone. "Obvio que lo tengo, no hay nadie que me gane", alardea.

Y es más, ella misma instruyó a sus herederos. "Cuando lo bajé, lo presenté a mi hijos y les expliqué cómo se jugaba antes, desde las casas. Les pareció divertido y lo jugamos juntos", cuenta la figura de Mega, quien tenía apenas 21 años cuando "Hugo" fue en fenómeno nacional.

Más allá de la entretención, "Hugo" dejó en el aire muchas interrogantes, las que por años no se han esclarecido. La principal está clara: ¿cómo se conseguía que las personas pudieran jugar desde su casa?

Teorías hay por montón, varios creían que era un montaje, o que la gente jugaba en el estudio, incluso muchos postulaban que ponían un video predeterminado, pero Ivette despejó todas esas dudas de una vez y para siempre.

"Aunque muchos no lo crean, la máquina que se trajo a Chile era un computador gigante, una especie de refrigerador. Gracias a ese sistema era que se podía jugar 'Hugo' a distancia. De hecho, los dos técnicos a cargo de los equipos se fueron a se perfeccionar a Dinamarca", explica la conductora.

Incluso, para dar más fe de que no era un fake, Vergara recordó sus días de "player". "Con un chico del equipo solíamos jugar todos los días, antes del programa, por lo mismo que ahora nadie me gana", narra.

Eso sí, reconoció que tal vez existían ciertas personas a las que se les pudo complicar su participación, como a la gente de regiones, por el delay.

Sorprendente

En la actualidad, los juegos de video en nuestro país han agarrado vuelo, y "Headsnatchers" es ejemplo de eso. Cristián González (32), uno de sus cerebros, quedó casi en blanco ante la pregunta de si era factible que algo así funcionara, sobre todo en esos años, mas cuando se enteró de la información que reveló Ivette, expresó su asombro. "¡Al fin se resolvió el misterio!, incluso yo llegué a pensar que jugaban desde el estudio, jajajá", dice.

Sobre el funcionamiento, Cristián y su equipo de programadores suponen que "quizá podía ser como una especie de call center automático, como esas grabadoras donde la gente digitaba una opción. Eso se transformaría en apretar '4' para la izquierda, y '6' para la derecha, por ejemplo".

González es de los que, en esa época, tenía la edad del público objetivo. "Me acuerdo de haber estado sentado frente a la pantalla, con el teléfono en la mano, intentando ver la forma en que se jugaba, apretando justo en el momento los botones para mover a 'Hugo'", cerró el capo, quien hoy, al igual que muchos, descubrió la magia detrás del mítico juego, que hoy se puede dar vuelta en el celu.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA