Crónica

El estallido virtual en los grupos de Whatsapp

Expertos analizan el origen de las discusiones a muerte entre amigos y familiares en plena crisis social. Noticias falsas y polarización política generan divisiones en redes sociales.

estallido-social.jpg

A casi un mes del inicio de las manifestaciones sociales en Chile, uno de los efectos negativos que han notado los expertos es la polarización en las discusiones en redes sociales. Herramientas como Whatsapp, que en épocas de crisis naturales nos sirven para mantenernos informados con nuestros seres queridos, hoy se han transformado en verdaderos campos de batallas de discusión política.

Camilo Escudero (35) es el administrador de un grupo de Whatsapp que integran sus antiguos compañeros de universidad. La dinámica del lote, integrado por nueve hombre y cinco mujeres, era hablar de sus vidas, pelar a sus compañeros de pega, organizar asados cada tres meses y, por sobretodo, compartirse memes y virales. ¡Típico!

Sin embargo, hace un mes la cosa cambió. El comienzo de las movilizaciones sociales desató una serie de debates que obligó a cinco personas a decirle chaíto a la amistad virtual. Las conversaciones se polarizaron entre aquellos que defendían la movilización a toda costa y los que veían en la violencia el foco de todo el problema.

"La dinámica cambió, siento que el problema social mostró una cara desconocida de cada uno. Comenzamos a hablar de las demandas sociales y terminábamos sacándonos temas personales, que no venían al caso. Ahora ya casi ni hablamos, para evitar peleas", comenta Escudero.

AME5551. SANTIAGO (CHILE), 25/10/2019.- Manifestantes se reúnen este viernes para pedir la renuncia del presidente chileno, Sebastián Piñera, en los alrededores de la Plaza Italia de Santiago (Chile). Las masivas manifestaciones de los chilenos por un sistema más equitativo y contra el Gobierno de Sebastián Piñera cumplen este viernes una semana con el llamado a una multitudinaria marcha que llena las calles del centro de la capital chilena. EFE/ Fernando Bizerra Jr

A flor de piel

Tal como el grupo de amigos, cientos de chilenos se han visto envueltos en peleas a través de Whatsapp y redes sociales con cercanos y familiares. El movimiento social, los actos de violencia y las constantes fake news que dan vueltas en internet son la mecha que encienden todas las peleas.

"Es totalmente normal vernos afectados emocionalmente con síntomas como la ansiedad, miedo, incertidumbre y frustración. Esto lleva a un agotamiento mental y solo lo podemos afrontar a través de el diálogo con nuestros pares, familiares y amigos, hablar lo que estás sintiendo y lo que está sucediendo en nuestro país, lo que nos ayudará a sentirnos", sostiene Pamela Salvatierra, psicóloga clínica de la Universidad de las Américas.

La profesional sostiene que es normal caer en discusiones en tiempos de crisis social, pero que no deberían afectar a la amistad. Incluso, aconseja alejarse un ratito de la comunicación a través redes sociales y mantener más el cara a cara.

"Si la información que recibe te altera tu vida diaria es mejor salirse. Es totalmente respetable y lógico que una persona necesite desconectarse temporalmente de sus redes sociales cuando nos vemos enfrentados a una crisis social", comentó la experta.

Noticias falsas

Una de las mechas que enciende las pasiones en todas las conversaciones de Whatsapp son las Fake News. La viralización de mentiras se ha transformado en el flagelo del movimiento social y muchas personas, al no tener herramientas para comprobar el origen de la info, dan por hecho información que genera discusiones.

"Las mentiras difundidas como noticia ponen en riesgo la democracia y muchas veces son usadas por las personas para justificar algo que piensan, sin tener la capacidad de comprobar si esa información es real. Es tremendamente necesario, en tiempos de crisis, conocer el origen de las noticias antes de difundirlas en redes sociales", comentó Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

Más sobre:Red Social

Lo último

hace 1 min
En el capítulo de ayer de “Volverías con tu ex? 2″, Ballero aseguró que el trabajo en el circo de Ludmila fue lo peor que le pudo pasar y que había dejado de ser madre.
Espectáculos

Álvaro Ballero se defiende tras ola de críticas por sus dichos sobre el trabajo de Ludmila: “Quizás me exprese mal”

hace 17 min
“A Carabineros de Chile no se le soborna”, le dijeron a la mujeres de 26 y 36 años, respectivamente. Se reveló el monto.
Chile

“¡Si en su país se hace, aquí no!“: graban a extranjeras que juntaron su dinero e intentaron sobornar a carabineros

hace 31 min
Entre cánticos y mucha gente arriba de la pelota ocurrió esta curiosa situación. Mira el momento.
Espectáculos

Dale tu corte William Wallace: Roberto Cox quedó vestido con falda en pleno despacho mundialero

hace 57 min
Desde la policía uniformada entregaron detalles sobre la identidad del imputado. Queda uno por capturar.
Chile

Le hizo caso a Carabineros y llegó junto a su padrastro: se entrega cuarto involucrado en asesinato de niño de 12 años

06:44
Antisociales tuvieron que arrancar a pie, luego que el auto se detuviera a las pocas cuadras.
Chile

Encerrona frustrada en La Florida: tratan de robar auto, se les escapa un disparo y dos delincuentes terminan heridos

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, miércoles 24 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

Lo más leído