El guardián de las "razas asombrosas"

Juan Vallejos es ingeniero de profesión, pero "perrero" de corazón, y trae ejemplares caninos desconocidos para nuestra tierra. b Veterinarios recomiendan estudiar comportamiento y cuidados del can antes de adquirirlos.

El Mastín Tibetano, Komondor, Pastor del Cáucaso o el Ganadero Australiano son razas de perros que en Chile eran, hasta hace un tiempo, como el Cometa Halley, es decir, sólo se veían una vez en la vida. Pero ahora, en pleno siglo XXI, es posible encontrarlas en algún campo o sector urbano del país.

Y esto se debe a la labor que ejecuta el ingeniero Juan Vallejos, quien de cachorro tiene un amor incondicional por los canes, cuyo génesis data de los cinco años, cuando su abuelita le regaló al "Peque", su primera mascota.

"En mi casa siempre hubo perros, prácticamente mestizos y rescatados", aseguró el hombre que siempre anidó el sueño de formar un criadero con una raza que fuera grande, familiar y prestara la función de guardia.

Fue así como se asesoró por médicos veterinarios y se la jugó para traer un Mastín Tibetano. "Los perros que elegí estaban en España, Italia y China. Fue ahí en que me encontré con la necesidad de transportar estos perros hasta mi casa. Me encontré con empresas que lo hacían, pero el factor común era la informalidad", dijo.

Fue por esto que decidió dar un golpe de timón a su vida y hace tres años emprendió con su proyecto: "Razas Asombrosas", que tiene por fin acarrear a nuestro país ejemplares caninos jamás vistos en esta tierra.

¿Y qué hace puntualmente? Realiza el transporte personal y asistido del animal desde su país de origen hasta su destino final, en Chile, lo que conlleva todo el trámite burocrático. "Tomo el cachorro en mis manos y se lo entrego personalmente a la persona en su domicilio", explicó.

- ¿Sólo trae perros?

- La gran mayoría de mis transportados son perros, también gatos y en una oportunidad, un par de hurones.

Cuidados

Para Erwin Flores, médico veterinario y profesor universitario de Zootecnia, lo recomendable es que "aquellas personas que deseen un ejemplar de raza exótica, por ejemplo, se asesoren antes con un profesional en la materia respecto al cuidado que se le debe dar y cuáles son sus fortalezas y debilidades".

Por ello, antes de ir en busca del animal, le realiza un pequeño cuestionario a sus clientes. "Se deben considerar muchas cosas, pero las principales son saber cuál es la experiencia que tienen con perros, para qué lo necesitan (compañía, guardia, cacería, terapia, etc), tipo de vivienda y espacio disponible, así como también el tiempo de atención que se le podrá dar al nuevo integrante", aseguró.

Aquellas personas que quieran conocer el trabajo de Juan Vallejos, autodenominado "perrero", pueden hacerlo en el sitio www.razasasombrosas.com o en sus redes sociales de Facebook e Instagram.

COMPARTIR NOTA