Guevara y estatua de general Baquedano: "Es la violencia lo que hay que aislar"

Intendente de la Región Metropolitana aclaró que "desde luego que vamos a respetar y acatar la instrucción del Consejo de Monumentos Nacionales".

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se refirió al posible traslado de la estatua del general Baquedano de Plaza Italia. Esto, luego el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) anunciara que se materia de análisis.

"Desde luego que vamos a respetar y acatar la instrucción del CMN. Creo, sin embargo, desde nuestro punto de vista, no aparecen razones para revertir los motivos que tuvo el país para poner en ese lugar de importancia al general Baquedano y al soldado desconocido", afirmó.

La autoridad agregó que "fue por el trabajo que ellos realizaron por el país, básicamente en la Guerra del Pacífico, que se decidió poner en un lugar destacado a una figura tan destacada como el general Baquedano y sus hombres. No veo que haya una razón para desconocer los motivos que tuvo Chile en su momento para instalarlos en el lugar".

Además, sostuvo que "no importa qué monumentos hubiese en el lugar, (porque) probablemente estos vándalos, estos delincuentes, lo dañarían igual. No creo que tenga que ver con la figura de Baquedano, sino que con la violencia".

"Aquí lo que hay que aislar es la violencia", añadió.

Debate

El anuncio del CMN generó todo tipo de reacciones. En representación de los diputados UDI, Osvaldo Urrutia fue enfático en rechazar que la estatua sea sacada. De hecho, apuntó al Consejo de Monumentos Nacional: "Sería una señal de debilidad imperdonable de su institucionalidad, la que no estamos dispuestos a avalar ni ser cómplices".

Entre quienes defienden que la figura del general sea trasladada del lugar, está el alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna. De acuerdo al edil, Plaza Italia "ya es un centro de discordia de Santiago. Ahí están sufriendo muchas personas, tanto como comerciantes o microempresarios e, incluso, la gente que viene a su lugar de trabajo. Ese lugar merecer ser remodelado como corresponde".

COMPARTIR NOTA