Los 142 días de Hoyos en la "U": llegó a levantar la moral y terminó levantando el copón

Guillermo Hoyos (53) sabía a lo que venía. Universidad de Chile había pasado por un traumático proceso al mando de Sebastián Beccacece y en el CDA se necesitaba orden. Más que orden, tranquilidad. A pesar de que al principio costó, finalmente el técnico argentino lo consiguió. Y de la mejor manera: se transformó en el noveno director técnico debutante en bajar una estrella. Pocos la hacen.

El copón del Clausura que consiguió Hoyos era totalmente impensado en el búnker azul. Lejos de la pelea por el título, la "U" necesitaba volver a encontrar una forma de juego. Necesitaban pasar un par de semanas seguidas en paz. Y aunque parecía algo simple, no lo era tanto. Desde la partida de Martín Lasarte que el Bulla navegó por etapas más oscuras que felices. Y su gente siguió ahí, creyó en el equipo y ahora están celebrando con  tutti.

Su llegada también fue una sorpresa. Mientras Sebastián Beccacece no encontraba el rumbo al mando del León, Guillermo Hoyos sorprendía con un buen trabajo en la selección de Bolivia. Allí hizo parte de su formación como técnico dirigiendo a tres equipos, además del seleccionado nacional. Y entre el combinado boli y la Universidad de Chile, el profe pensó que era mejor la segunda opción. No se equivocó.

Forma de motivar

Si hay algo que se le puede destacar al técnico argentino es su forma de motivar a los jugadores. Para todos fue una sorpresa cuando el profe empezó a comparar a sus futbolistas con estrellas mundiales como Gerard Piqué, David Villa o como cuando destacó el nivel del "Quili" Vilches cuando la hinchada más lo cuestionaba.

"Vilches es el mejor jugador que tenemos hoy. A lo mejor comete errores puntuales, pero yo veo situaciones positivas", la tiró en su momento.

Pero no solo a sus jugadores anduvo motivando. Recordada es la conferencia de prensa donde el técnico amigo de Lio Messi le hizo el manso queque a sus hinchas, a quienes llegó a comparar con los aficionados del Liverpool.

"La hinchada de la 'U' es como la del Liverpool, que dice que nunca caminará solo", confesó hace algún tiempo.

Equipo trabajado

Otro aspecto que mejoró notoriamente fue el trabajo técnico que presenta el equipo. Dos bloques bien marcados tanto por izquierda como por derecha con movimientos muy definidos entre ellos.

El ejemplo más claro fue en el choque del Bulla ante O'Higgins, donde Fabián Monzón y Jean Beausejour hicieron lo que quisieron con la banda ñurda. La gracia es que el zurdo argentino venía de una inactividad de hace cualquier meses. No se le notó. ¡Hasta un golazo se mandó!

La hace piola

Ni cuando no se le daban los resultados ni tampoco cuando llegó a la punta del torneo. Guillermo Hoyos fue igual en su peor y mejor momento al mando del Bulla. Se notaba.

Esa misma tranquilidad se la transmitió a sus dirigidos, quienes lograron jugar en paz. Es increíble pensar que fue este mismo equipo el que no funcionó con Sebastián Beccacece. El único cambio importante fue la partida de la Gata Fernández y el ingreso de Felipe Mora. Bendita decisión.

Estadísticas (CAMBIAR APENAS TERMINE EL PARTIDO CON SAN LUIS)

En total, de manera oficial Guillermo Hoyos lleva dirigidos 17 partidos con la "U". Nueve triunfos, tres empates y cinco derrotas considerando el torneo nacional y la Copa Sudamericana.

Sin embargo, también igualó una histórica marca azul: el DT che es el noveno profe que levanta el copón debutando. Los demás fueron Ulises Ramos, Jorge Socías, César Vaccia, Héctor Pinto, Sergio Markarián, Jorge Sampaoli, Darío Franco (Copa Chile) y Martín Lasarte.

COMPARTIR NOTA