Crónica

¡Háganse esta! Lola matea dio la PSU con solo 14 primaveras

De los  283 mil pingüinos que rindieron ayer la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para tratar de entrar a la universidad, había una chiquilla  cuyo sueño es llegar a estudiar ingeniería comercial en la Universidad de Chile.

Estefanía Flores Retamal vive en Las Condes y podría ser igual a cualquiera de las más de 148 mil mujeres que ayer se la jugó por un sueño, salvo que la cabra tiene apenas 14 primaveras.  ¡Sí, créalo, sólo 14 tiernos añitos!

La lola que ayer dio la prueba de Lenguaje y Comunicación en el colegio Santa María de Las Condes, y que el 20 de este mes cumple los 15 dijo que "creo que me fue bien".

La pitufina espera romperla hoy en la prueba de Matemáticas y Ciencias, donde se inspirará en Pitágoras para responder correctamente los problemas que  le chanten. La chiquilla se tiene cualquier fe y no es pa' menos. Es que estudió en el ahora desaparecido "Instituto de Superdotados". 

"Estudié ahí hasta tercero básico, donde nos formaron de manera única. Egresé con honores y sólo con 5 años. Después entré al United College de Providencia -un colegio normal-, donde salí con un 6,2", se cachiporreó la lolita genio.

"Hoy espero que me vaya bien en la de Matemáticas y Ciencias, para eso he estudiado bastante, me partí la cabeza haciendo ejercicios hasta la madrugada, no por nada salí con un 6,5 en el ramo", se quebró como una oblea la Estefanía.

La pequeña estrella de la familia no es la primera en hacerles sacar pecho a los Flores Retamal. El asunto parece que viene en la sangre, porque según su mami, Nelda Retamal "mi hijo hace 3 años -también con 14 años- quedó en la carrera de Medicina, también estudiando en el Instituto de Superdotados", contó con orgullo.

Según cifras entregadas por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), este año son tres los jóvenes quinceañeros que están dando la prueba.

Le hace a la música

Para Estefanía no todo es  matemática. Es que a la joven también le gusta la música y toca la batería.

"Me gusta sacar temas de Queen y de los Guns and Roses, ahí muevo harto el pelo y libero mi parte artística, aunque hoy mis baquetas serán el lápiz de grafito, que seguirá el ritmo de mis ideas, que espero sean mejores que mi música para quedar en ingeniería", remató.

Para el sicólogo Giorgio Agostini que una persona tan joven rinda la prueba no es un problema. El atado podría ser una vez que ingrese a la universidad: "Al principio puede existir un desfase afectivo, producto de la diferencia de edad con sus pares. Para eso debe prepararse socialmente para que no existan frustraciones". 

Naiara también la dio a los 14: “Egresaré con 19”

No sólo Estefanía Retamal ha dado la prueba siendo tan joven. Naiara Gambra, que curiosamente también pasó por el Instituto de Superdotados, está a punto de egresar de Derecho con 19 años. Es que también dio la prueba a los 14.

"No me afectó en nada dar la prueba a los 14 años. Y no es malo como la gente piensa, al contrario, tienes más tiempo por si te equivocas en la vida", soltó.

Aunque soltó que en la primera fiesta universitaria quedó pagando ya que ella no entendía nada de los excesos.

"Jajajajá, si al principio encontraba un poco extraño eso, pero de a poco me fui acostumbrando al ambiente, de a poco comencé a frecuentar las fiestas y mis compañeros me cuidaban mucho", largó.

Aunque reconoce que sólo a los tres meses se dieron cuenta que era menor: "Era bien desarrolladita, no sólo de cuerpo, ya que salí con un 6,5 del colegio", largó Naiara quién ya prepara sus dos últimos exámenes para terminar la carrera y ser una abogada. Por el momento se encuentra solita , porque prefiere los libracos a Cupido.

Lo último

Lo más leído