¡Hallulla! Quieren hacer c...rujir a la marraqueta

Un golpe directo al estómago de los amantes del choripán y el pan con mantequilla es el que asestó el Ministerio de Salud, que amenazó hacer un budín con la clásica marraqueta y todo por culpa de su alto contenido de sodio.

Las autoridades, que están de cabeza haciendo cumplir la nueva ley de etiquetado, que no perdona ni una a los alimentos poco saludables, ahora tienen entre ceja y ceja al pan más consumido por los chilenos.

Y es que la deliciosa marraqueta, según el ministerio, se va al porcino en su contenido de sodio (el mismo que hace mierrr... a los hipertensos), ya que en promedio una unidad posee 750 miligramos de sal, siendo que ellos exigen no más de 400, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta es la gran razón por la cual podría dejar de producirse tal como la conocemos, ya que según sus productores es inviable hacerla con tan bajo nivel de sal, onda que los hinchas del Colo tendrán que olvidarse de celebrar un triunfo con la marraqueta más crujiente a la hora del desayuno.

Desde Indupan confirmaron la noticia, y reconocieron que la reducción de casi un 50% de la sal implica perder para siempre la gracia del cotizado pan.

José Carreño, presi de la agrupación, señaló que actualmente existen sustitutos de la sal, que no perjudican el proceso de fermentación, pero que no se han probado en marraquetas.

"El Minsal tiene una confusión, cree que la sal es sólo sabor para la marraqueta y no es así. Si nos exigen rebajar en un 50% la cantidad de sodio, no podremos seguir amasándolo por tres factores técnicos. La sal genera tres efectos: el sabor, la reologiza y fermenta", indicó Carreño.

El caporal aseguró que "cierta parte del Ministerio de Salud sabe que es inviable reducir la cantidad de sodio en las marraquetas (...) Es el pan más sano, porque tiene 0% de colesterol. Esto se debe a que es un pan batido que no tiene materia grasa".

en shock

La noticia también golpeó fuerte a Darío Olivares, maestro parrillero de "El Arte de las Brasas", quien señaló que sería imposible hacer un choripán con otro pan que no sea la marraqueta.

"La marraqueta es tan tradicional como tirar una carne a la parrilla. No me puedo imaginar un choripán con hallulla o dobladita. Sería muy fome", indicó.

Agregó que "es una lástima que estemos perdiendo las tradiciones, porque somos de los pocos países en los que se hace marraqueta. Es el pan más sano de todos y para el choripán es espectacular, porque lo pones en la parrilla y queda crujiente".

COMPARTIR NOTA