Hasta se puede llamar a la policía: entregan recomendaciones para prevenir el bullying en el contexto escolar

Carabineros compartió consejos para combatir el bullying escolar.
Carabineros compartió consejos para combatir el bullying escolar.

La ley configura como delito el maltrato corporal relevante, maltrato relevante agravado y trato degradante.

La vuelta a clases también trae de regreso el bullying y el ciberbullying, fenómenos que afectan a estudiantes de todas las edades y que puede prolongarse en el tiempo.

En consecuencia, el acoso puede repercutir en el rendimiento académico y desarrollo personal de quien lo sufre, así como también perjudicar su bienestar emocional y psicológico.

La exposición pública y la falta de privacidad agravan el impacto, generando ansiedad, depresión e incluso llevando a casos extremos de suicidio. La ley 21.013 configura como delito el maltrato corporal relevante, maltrato relevante agravado y trato degradante.

Y ojo, que se reconocen al menos seis tipos de bullying: físico, verbal, psicológico, social, sexual y ciberbullying.

En torno a éste último, el acoso cibernético, se refiere al uso de la tecnología, especialmente internet y redes sociales, para acosar, intimidar o difamar a otros. Este fenómeno se ha incrementado con el aumento del acceso a dispositivos electrónicos y la presencia constante en plataformas digitales. A diferencia del tradicional acoso, el ciberbullying tiene un alcance masivo y perdura en el tiempo.

Desde Carabineros, recalcaron que la prevención de este fenómeno combina educación, concientización y colaboración entre padres y educadores. Por lo mismo, es fundamental enseñar a los niños y jóvenes a comunicarse con empatía y respeto, así como establecer mecanismos de apoyo para aquellos que son víctimas de acoso cibernético.

Las recomendaciones de Carabineros:

- Que colegios pueden incorporar charlas, talleres y materiales didácticos para concientizar a los estudiantes sobre los riesgos del bullying y la importancia del respeto entre estudiantes.

- Explorar herramientas que ayuden a monitorear y controlar el comportamiento de los estudiantes, sin comprometer su privacidad.

- Promover la colaboración con expertos para desarrollar estrategias de prevención. Destacando la importancia de contar con profesionales que guíen la implementación de políticas escolares y programas de prevención.

- Proporcionar recursos a los padres, como guías prácticas, seminarios web y materiales educativos que los ayuden a entender y abordar el bullying así como fomentar la comunicación abierta con los hijos.

- Si él o los atacantes han provocado lesiones, amenazado o insultado el llamado es a denunciar el hecho ante las policías, con el objetivo de sancionar que atenten contra la integridad física y psíquicas de niños, niñas y adolescentes.

Leer más:

- “Está aterrada por volver a clases”: el caso de bullying en Talca que está siendo investigado

- “Para que pudiera avanzar…”: la especial ayuda que ofreció Diego Torres a niña que denunció sufrir bullying en colegio de Talca

COMPARTIR NOTA