“Hay que escuchar la voz del pueblo”: el mensaje del Presidente Boric tras el triunfo del Rechazo

“Trabajemos con más empeño, con más diálogo, con mas respeto y cariño hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos”, señaló el mandatario en cadena nacional refiriéndose a los nuevos pasos sobre el proceso constituyente.

El Presidente Gabriel Boric reaccionó al triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida con una reflexión donde se refirió a los pasos a seguir sobre el proceso constituyente.

A través de una transmisión desde el palacio de La Moneda, el mandatario destacó la enorme participación que tuvo la jornada de votaciones, el rápido trabajo que realizó el Servel para obtener el conteo de votos y a Carabineros por resguardar la extensa jornada que dio como ganador la opción de rechazar la propuesta de Nueva Constitución.

“Habló Chile y lo hizo de manera fuerte y clara. Nos ha entregado dos mensajes. El primero es que quiere y valora a su democracia, confía en ella para superar sus diferencias y avanzar y esto lo confirma este proceso electoral que ha mantenido la mayor convocatoria de ciudadanos y ciudadanas en las urnas en toda nuestra historia”, señaló Boric agradeciendo a quienes participaron del proceso.

“En Chile, en nuestro país las instituciones funcionan. Este 4 de septiembre la democracia chilena sale mas robusta, así lo ha visto y reconocido el mundo entero (…) El segundo mensaje del pueblo chileno es que no quedó satisfecho con la propuesta de constitución que la convención le presentó a Chile y por ende ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas”, afirmó el mandatario.

Los pasos a seguir

“Esta decisión exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con mas respeto y cariño hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que de confianza, que nos una como país y ahí el maximalismo, la violencia y la intolerancia con quien piensa distinto deben quedar definitivamente a un lado”, reflexionó refiriéndose a un nuevo proceso.

“Como Presidente de la República recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago propio. Es que hay que escuchar la voz del pueblo, no solo este día, sino de todo lo acontecido en estos años intensos que hemos vivido. No olvidemos por qué llegamos hasta aquí, ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo”, expresó.

“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente que les entregue un texto que recogiendo los aprendizajes del proceso logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana (…) con este fin mañana a primera hora me reuniré con los presidentes de ambas cámaras y con otras autoridades de la República para avanzar lo más rápidamente en esta dirección”, aseguró Boric.

“Y durante la próxima semana llevaremos adelante una ronda de conversaciones para recoger las propuestas de los distintos sectores que se han comprometido ante el país por establecer un nuevo proceso constituyente… y más allá de las legitimas diferencias sé que prevalece la capacidad de dialogo y encuentro. No podemos dejar pasar el tiempo y enfrascarnos en polémicas interminables”, destacó el Presidente.

“Hago un honesto llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante de cualquier legitima diferencia y acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constituyente”, agregó en cadena nacional.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA