“Hay que tener cuidado con lo que se dice, estimado”: el tenso momento entre Neme y alcalde por toma VIP

“¿Sabe qué? Esto no es personal”, le aclaró el periodista al jefe comunal de Puchuncaví.

El matinal Mucho Gusto dio cuenta de una toma de terreno ubicada a 2 kilómetros de la playa, en la comuna de Puchuncaví, que hasta cuenta con conserje.

Para conocer más detalles de insólito “condominio”, José Antonio Neme y Karen Doggenweiler conversaron con el alcalde Marcos Morales, quien afirmó que aún se encuentran a la espera de una resolución judicial para poder actuar y derrumbar las viviendas que, en algunos casos, tienen más de un piso.

Sin embargo, los argumentos planteados por el jefe comunal no convencieron al conductor.

“No estamos hablando de la ocupación del terreno. Entiendo que en la ocupación de un terreno hay un camino largo a nivel judicial, pero a nivel de edificaciones... ¿Ósea yo puedo, en cualquier rincón de Horcón, levantar un edificio de 8 pisos y no pasa nada hasta que no se dé la vuelta larga en el tribunal? Parece poco creíble”, expuso Neme.

“No me parece que me diga que yo soy poco creíble con mi relato. Hay que tener cuidado con lo que se dice, estimado, porque nosotros hemos actuado con respecto a una historia que es bastante antigua y donde están todos los antecedentes”, replicó el edil, dando inicio a un extenso debate.

José Antonio Neme: Alcalde, ¿cómo hago para construir una casa de varios pisos en Horcón, sin permiso del municipio? Explíquimelo.

Alcalde: Usted no puede construir sin permiso.

José Antonio Neme: Claramente sí, pueh. Estamos viendo las casas. ¿Sabe qué? Esto no es personal, la pregunta es: ¿Dónde está el permiso de edificación?

Alcalde: Por eso es que hay un decreto de demolición y el decreto no se puede ejercer ya que hay un juicio de por medio. Terminado eso, sí se puede ejecutar. El procedimiento está hecho (...) Todo lo que ha retrasado esto es la falta de decisión de los tribunales.

No hubo acuerdo

Luego de prolongar la discusión durante varios minutos, Neme recalcó que “el otro proceso no tiene que ver con las edificaciones, tiene que ver con la ocupación del terreno. Con la autorización del dueño usted puede entrar con maquinaria y destruir todo lo que está adentro, porque no tiene el permiso de obra”.

Sin embargo, el alcalde insistió en un punto: “Por eso le estoy explicando que el municipio en sí ya dictó orden de demolición y no podemos actuar con demolición, porque los tribunales no han culminado el primer paso, que es dejar libertad para que eso ocurra”.

Así las cosas, sin llegar a acuerdo, se puso fin al contacto vía videollamada.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA