“Hay un notable abandono de deberes”: bancada PS analiza acusación constitucional contra Allamand por migración

En tanto, el diputado Gabriel Ascencio opinó que “Chile dejó de tener ministro de Relaciones Exteriores en noviembre del año pasado, cuando el canciller Allamand logró que lo eligieran Secretario General Iberoamericano”.

No sólo fue el mandatario Sebastián Piñera el que recibió duras críticas por haber iniciado sus vacaciones precisamente cuando en el norte se vive un momento cuanto menos delicado producto de la crisis migratoria. Otro de los que se ha llevado buena parte de los reproches es el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, que se encuentra en España cumpliendo funciones como secretario general de la Secretaría General Iberoamericana.

Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Naranjo (PS), arremetió contra Allamand en sus redes sociales:

“Claramente hay un notable abandono de deberes. Veremos con el equipo jurídico de la Bancada del Partido Socialista si corresponde una acusación constitucional por esta situación que se ha generado a raíz de la ausencia del ministro Allamand en el país”, señaló el parlamentario en un clip que no supera los 18 segundos.

En esa misma línea, el también diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriel Ascencio (DC), subrayó que “Allamand debió haber renunciado en cuanto asumió cargo internacional en Madrid y no ser un ministro de Relaciones Exteriores ausente”.

“Lamentablemente, Chile dejó de tener ministro de Relaciones Exteriores en noviembre del año pasado, cuando el canciller Allamand logró que lo eligieran Secretario General Iberoamericano”, sostuvo el parlamentario, e insistió: “En ese momento, él debió haber renunciado al cargo de canciller, pero no lo hizo, continuó en el cargo, pero de manera ausente”.

“Seguramente en estos momentos, él está buscando domicilio en Madrid porque ese cargo lo obliga a trasladarse y establecerse en la capital española para ejercer el cargo de Secretario General Iberoamericano”, continuó Ascencio. “Eso, que puede ser muy bueno desde el punto de vista personal para Andrés Allamand, es algo que ha perjudicado extraordinariamente a Chile, por no tener un ministro de Relaciones Exteriores presente, cuando estamos con tal cantidad de problemas, especialmente por el tema de los migrantes en el norte”.

COMPARTIR NOTA