Crónica

Helicóptero verde evita portonazos, pero no deja dormir

Mientras algunos vecinos se quejan de que la luz potente y el ruido del motor de la aeronave los despierta a medianoche, otros celebran que da mayor seguridad. La Cuarta investigó cómo va el patrullaje aéreo, a 15 días de inicio de la marcha blanca del plan de vigilancia.

Carabinero resulta baleado en operativo en población Parinacota AgenciaUno

El famoso "duerme tranquila niña inocente", del himno institucional de Carabineros divide aguas, luego que varios vecinos de la Región Metropolitana reclamaran por el molesto ruido que provoca el helicóptero policial durante las rondas nocturnas hasta altas horas de la madrugada.

El recorrido por los cielos oscuros forma parte del plan de vuelos preventivos que busca bajar los índices de delitos de connotación pública, como lo son los portonazos. Dicha estrategia comenzó el 1 de abril y se extendería hasta fin de mes entre las 21 horas y las 2 de la madrugada.

"La idea de este servicio focalizado es que el helicóptero está en forma radial y en constante comunicación en este servicio único y que tiene una propia frecuencia. Por lo tanto, desde que se toma conocimiento que se está cometiendo un delito el helicóptero recibe la información y se acerca al lugar para poder cooperar en el seguimiento", señaló el comandante Álex Chaván, de Carabineros.

Ruidos

No son pocos los que se han quejado en redes sociales debido a estas aeronaves vigilantes. "Es terrible lo que pasa con los ruidos, mi hija Laura despierta de un salto. Esto comenzó a principios de mes. Podrían cambiar las rutas o recorridos", contó Luis Ojeda, preocupado vecino de Renca.

"Por suerte, mi hijo Julián tiene el sueño pesado. Apenas se acerca el helicóptero las ventanas empiezan a temblar, y a mí me cuesta mucho volver a dormir", explicó Andrea Pulido desde su depa en Santiago.

"Da lo mismo el ruido. Es una buena iniciativa de seguridad", dijo José Luis Astete de La Reina.

Pero, ¿podría generar algún problema auditivo a la larga en las personas el pasar de un helicóptero? La fonoaudióloga Gloria Sanguinetti dice que no.

"No debería provocar un daño auditivo, ya que es un ruido pasajero, solo la molestia al despertar de improvisto. Para que exista un daño se debe estar expuesto a un ruido constante, tanto en adultos como en niños", dijo la coordinadora de Servicios Auditivos del instituto GAES.

"El ruido es solo una consecuencia de una política de seguridad, y en ese sentido creo que la ciudadanía debe hacer un esfuerzo para entender y acoger iniciativas de este tipo", contó el alcalde de Independencia Gonzalo Durán.

Lo cierto es que el plan policial ha dado sus frutos, ya que los detenidos en casos de portonazos han aumentado en un 200% y los casos han disminuido en un 6%, según cifras de la subsecretaría de Prevención del Delito.

Ministerio de Medio Ambiente: "No se regula"

"La normativa chilena, y en la mayoría de los países del mundo, no regula las emisiones producidas por fuerzas policiales porque se entiende que es necesario para resguardar la seguridad de la población. La exposición a altos niveles de ruido puede provocar estrés, cambios de ánimo, genera insomnio e incluso puede desencadenar enfermedades cardiovasculares", señaló Igor Valdebenito, jefe del departamento de Ruido, Olores y Lumínica del ministerio del Medio Ambiente.

Alcalde de Conchalí lo celebra

"Cualquier estrategia y todos los medios que se puedan invertir para combatir la delincuencia, lo celebramos. Son los costos iniciales de cualquier estrategia o propuesta para combatir los delitos. En esta lucha se busca la disminución de portonazos y una vez que eso se logre nadie va a escuchar los helicópteros. Tiene un costo de por medio, pero disminuirá", indicó el alcalde de Conchalí, René de la Vega.

Más sobre:CarabinerosportonazosConchalíruidohelicópteroIndependenciasueñoMinisterio del Medio Ambientesubsecretaría de prevención del delito

Lo último

18:28
No se aguantó y rompió en lágrimas: María José Quintanilla impactó a todos con repentina despedida de “La Hora de Jugar”
Coté no contuvo la emoción y conmovió a sus compañeros y televidentes al confirmar su última aparición en el programa de Mega.
Espectáculos

No se aguantó y rompió en lágrimas: María José Quintanilla impactó a todos con repentina despedida de “La Hora de Jugar”

16:21
La sensible pérdida familiar que enluta a Virginia Demaria: compartió estremecedora despedida
La chef y rostro televisivo expresó su sentir con fotografías y conmovedoras palabras.
Espectáculos

La sensible pérdida familiar que enluta a Virginia Demaria: compartió estremecedora despedida

16:15
Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros
El próximo estreno de la continuación de la última temporada de la serie ha motivado una serie de ataques que usan a la popular historia de Netflix como gancho.
Tendencias

Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros

15:58
¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo
Una de las figuras de su O’Higgins queda en libertad de acción y, aparentemente, el DT planea llevarlo consigo al CDA.
Deportes

¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo

15:52
“No es lo que yo pretendía”: Meneghini rompió el silencio y contó por qué se despide de O’Higgins
El técnico le tiró la pelota a la directiva del conjunto celeste.
Deportes

“No es lo que yo pretendía”: Meneghini rompió el silencio y contó por qué se despide de O’Higgins

15:28
Guardias expulsaron a Daniela Muñoz en pleno despacho: notera enfrentó tenso cruce en vivo en medio de un mall
En el matinal se quejaron de la actitud mala onda. Hasta “El Grinch” tuvo que salir escoltado.
Espectáculos

Guardias expulsaron a Daniela Muñoz en pleno despacho: notera enfrentó tenso cruce en vivo en medio de un mall

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá