Día negro: Heraldo Muñoz baja su candidatura y lamenta pérdida de El Hoyo

El excanciller dejó de lado la carrera hacia La Moneda. Pero esa no fue la única noticia, porque el popular restorán santiaguino, fundado por su abuelo, se venderá.

El candidato del PPD, el excanciller Heraldo Muñoz decidió bajarse de la carrera hacia La Moneda, por lo que no estará en las primarias que se avecinan el 18 de julio. Además, dio su apoyo a la carta socialista, Paula Narváez.

"La ciudadanía ha hablado fuerte y con convicción, y eso significa un desafío importante para los partidos políticos de izquierda", dijo en la sede del PS.

"Siempre he sido una persona de convicciones, no de cálculos (...) la centro izquierda tiene la obligación de transformar un proyecto transformador, distinto", añadió.

Luego siguió: "Me importa el honor, el carácter. He tomado una decisión y mi partido me ha apoyado: expresar todo mi apoyo a Paula Narváez".

Finalmente, cerró: "Hoy es tiempo de mujeres", entre aplausos.

Pero esa no fue la única noticia que recibió el exministro de Relaciones Exteriores.

Se vende El Hoyo

En su Twitter, escribió: "Me causa gran tristeza la desaparición de este restaurante emblemático —El Hoyo— que fundó mi abuelo, como un clandestino, en el barrio Estación Central".

Fue en este mismo restorán en que, el 28 de octubre del 2020, Muñoz se lanzó con su precandidatura por el PPD en la carrera hacia La Moneda.

"Pongo mi nombre a la consideración del Partido por la Democracia para representarlo como candidato presidencial, y en una eventual primaria de la centroizquierda", dijo en esos días. "Estoy consciente de que este no es un desafío personal, sino que un camino colectivo y complejo".

El popular local se ubicaba en San Vicente 375, en pleno barrio Meiggs.

Inaugurado en 1912, durante tres generaciones este local se dedicó a la preparación de recetas populares, como la carne a la cacerola y la cazuela.

Guillermo Valenzuela, uno de los dueños de local, dijo a T13: "Cumplimos un ciclo, nuestros hijos no se interesaron en el negocio". Y sobre esta decisión, agregó: "Sí, claro, da pena... da mucha pena".

Fue en este local donde se habría inventado el popular trajo dieciochero, el "terremoto", que inicialmente solo constaba de pipeño y helado de piña.

También, entre las múltiples celebridades que lo visitaron, se encontraba el mítico chef estadounidense, Anthony Bourdain, quien en ese entonces de deshizo en elogios para "la lengua" y "la morcilla negra".

"Un gobierno indolente ha sido incapaz de llegar en ayuda efectiva a las pymes y sus urgencias. Así se han cerrado muchos otros", escribió el propio excanciller Muñoz apropósito de la venta de El Hoyo.

https://twitter.com/HeraldoMunoz/status/1395091977981636609

A pesar de su venta —la cual incluye el local, la marca y las recetas—, su actuales dueños esperan que el mejor postor siga con el legado "guachaca" del local santiaguino.

COMPARTIR NOTA