Hércules siniestrado tuvo problema en 2016

FACh confirmó que la tripulación dio cuenta de una falla en el tren de aterrizaje izquierdo, ante lo cual se efectúo el procedimiento de emergencia correspondiente.

Mientras investigan las causas que originaron la tragedia aérea que le costó la vida a los 38 ocupantes del C-13O Hércules en el Mar de Drake, el lunes pasado, ayer la FACh confirmó que la misma aeronave había tenido inconvenientes con su tren de aterrizaje en 2016.

La institución abordó el tema en su cuenta de Twitter, luego de que reflotara un video publicado en YouTube, donde se recuerda el episodio que había protagonizado el Hércules siniestrado el lunes pasado, solo un año después de que Chile lo adquiriera.

"El 22 de abril de ese año, en un viaje entre Punta Arenas y la Antártica -tal como realizaba en esta oportunidad- durante la aproximación para aterrizar en la pista de la Base Aérea Rodolfo Marsh, la tripulación se percató que el tren principal izquierdo de la aeronave no efectuó su recorrido a la posición abajo y asegurado al momento de activar el tren de aterrizaje", informó.

La institución afirmó que ante tal desperfecto, el comandante decidió "retornar a Punta Arenas por razones de seguridad, notificando esta condición y dispuso aplicar la cartilla de procedimientos para la activación del tren de aterrizaje con el sistema alterno, iniciando la aproximación y realizando el aterrizaje en la base aérea Chabunco sin novedad".

Asimismo, recalcaron "su disponibilidad permanente a entregar la información necesaria orientada a mantener informada a la opinión pública".

Investigación

Este antecedente se convertiría en parte de las indagatorias del fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos, quien ya investiga al mensaje de Whatsapp que un pasajero del avión envió previo al viaje, en el que manifestaba su preocupación por una supuesta falla eléctrica.

Campos calificó como "relevante" el audio de WhatsApp. "Es un antecedente absolutamente relevante y va a ser materia de investigación", afirmó el persecutor.

"Aquí todo y cada uno de los puntos van a ser investigados. Es un antecedente absolutamente relevante el número de serie, las condiciones de la aeronave, si teníamos alguna llamada o no de alerta, qué temas de mantenimiento, qué condiciones se presentaban o alguna falla que haya sido detectada. Todo por cierto es necesario y en ese objetivo van también esos requerimientos internacionales", añadió.

Posteriormente, señaló que "el Ministerio Público no va a claudicar en realizar todas y cada una de las diligencias tanto en Chile como en el extranjero"

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA