Hernán Larraín

Hernán Larraín: «En Chile se abusa de las prisiones preventivas»

El ministro de Justicia indicó que hay 14 mil personas que se encuentran en esta condición actualmente.


El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que actualmente en Chile se «abusa» de la prisión preventiva como medida cautelar, durante la investigación de los casos.

«En el país se abusa de las prisiones preventivas, tenemos 14 mil personas en prisión preventiva, de esos 14 mil cerca del 40% de ellos cuando terminan sus procesos van a ser declarados inocentes o van a ser condenados por penas que no merecen prisión preventiva. Tenemos una cantidad importante de personas que están en prisión preventiva que cuando termina el proceso, nunca debieron estar en prisión preventiva», indicó Larraín a Radio ADN.

Amenazas a fiscal Chong

Durante esta jornada, a cinco de los imputados por las amenazas en contra de la fiscal Ximena Chong les fue revocada el presidio como medida cautelar, pasando a prisión domiciliaria.

«El caso de la fiscal Chong es un caso que demuestra que se debe ser más preciso o estricto en ciertas situaciones porque se trata de amenazas a una autoridad que está dedicada a investigar los delitos en su territorio jurisdiccional (…)  Tiene que ver con cuán razonable es la forma en que se están dando las prisiones preventivas, solo cuando estamos frente a situaciones concretas de personas que son un peligro para la sociedad, hay que tener las medidas del caso», explicó el secretario de Estado.

«Por eso hay que tener un debido respeto por los términos que se utilizan porque si bien es cierto en un caso determinado puede parecer extraño que personas que hayan amenazado a una fiscal queden en libertad, es cierto que tenemos personas que están en prisión preventiva que no lo debieran estar. Es un tema complejo», reflexionó el ministro de Justicia.

#Tags


Seguir leyendo