Héroe de Calama sale a la calle a darle pelea al VIH

Jeremías de la Fuente (26) tenía una misión en Calama: rescatar perritos y ayudar a personas en situación de calle con comida y cobija.

El ingeniero comercial con mención en gestión y administración de Recursos Humanos jamás pensó que su historia de solidaridad daría un giro.

Esto se gatilló cuando junto a sus compañeros de la Fundación Santa Celeste, de la que es director ejecutivo, encontró a una persona con VIH positivo en la calle y comenzó a asistirla: "Nos dimos cuenta de que en Calama no había ese tipo de instituciones".

Por eso ahora además de ayudar a animalitos también presta apoyo a portadores del VIH.

"Visitamos el hospital para tratar a personas con VIH, trans, o que sufren violencia por el tema", relató el ganador del concurso de la Caja de Compensación Los Héroes por su aporte a Calama, una de las ciudades con más altos índices de VIH de nuestro país.

Jeremías sabe que actualmente la enfermedad es más llevadera, debido a su incorporación al Plan Auge, lo que les permite a los portadores un tratamiento en el sistema público y llevar además una vida normal.

Acogida

Teniendo en cuenta que Chile es el país en que más aumentó el número de casos nuevos en Latinoamérica, según informe de Onusida, y que los nuevos contagiados crecieron 34% entre 2010 y 2016, el muchacho de Calama quiso llegar más lejos y se ha empeñado en construir un centro de acogida, para personas que han sido abandonadas por sus familia por esta enfermedad y también para los que se encuentran en estado terminal.

- ¿Qué piensas sobre Calama y su gente?

-Calama está muy abandonada y me gusta trabajar por esta ciudad, porque aunque sea la billetera de Chile, todos los trámites y los asuntos de Salud tienes que verlos en Antofagasta o Santiago. Acá no hay nada. Y vienen de otras ciudades a trabajar aquí, y se quejan de que es feo, y no ayudan a mejorar.

- ¿Te consideras una especie de héroe para los enfermos?

-Yo creo que aún me falta mucho. Encuentro que aún hacemos muy poco por nuestra comunidad. Acá hay mucha gente en situación calle y con VIH y nos falta.

- ¿Qué característica tiene un héroe?

-Yo creo que son personas que de la nada, sin esperar nada a cambio, les nace ayudar y se preocupan diariamente por los demás.

-¿Qué te parece que el 1 de diciembre se celebre el Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA?

-Yo lo encuentro súper genial. Nosotros tenemos el 15 de diciembre un simposio para hablar de la prevención del VIH, nuevas terapias, etcétera.

-¿Cuál es el contagio más común en Calama?

-La mayoría son mujeres, tenemos el caso de una mujer que llevaba 30 años con su esposo y él se lo transmitió. Fue su único hombre en toda la vida y la contagió.

COMPARTIR NOTA