Héroes entonaron himno patrio junto a todo Chile
Los libros de historia quedarán eternamente marcados por el recuerdo de lo vivido el 18 de septiembre de 2010, cuando la mina San José convocó una cadena nacional de patriotismo.
Justo al mediodía, los familiares de los mineros izaron una tricolor con la firma de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto y, a todo pulmón, se cantó el himno nacional en todas las plazas de armas del país, el que una vez finalizado fue rematado con un emotivo ¡Viva Chile!
Al mismo tiempo, en las profundidades del yacimiento los 33 titanes cantaron el himno mientras eran grabados para mostrarle su amor patrio a todo Chile.
ENCARGADOS
Los encargados de levantar el emblema patrio fueron los familiares del minero José Ojeda, quien escribió la mítica nota "estamos bien en el refugio los 33".
Su sobrina Elizabeth Steger, acompañada de su pequeñito retoño Vicente (5) y de su sobrina Paloma (7), colocaron un mástil que simuló ser la sonda con la que se supo que los mineros estaban vivos, tal cual se conoció el 22 de agosto pasado.
En él, amarraron una bolsa con una réplica de la nota, un plumón rojo y un spray. Todo esto se adosó al mástil con la misma banda elástica con la que el papá de Eli, la gringa del Campamento Esperanza, lo hizo aquel inolvidable día.
"Quisimos que fuera lo más parecido a la sonda y por eso usamos la banda elástica que venía en ella. La carta todavía no la puedo conseguir porque la tiene el Presidente Sebastián Piñera", dijo Eli a La Cuarta, la perforada .
La joven Elizabeth es de Puerto Varas y desde allá viajó apenas supo que José Ojeda, el hombre que la crió, estaba atrapado en la mina. Recién el 30 de agosto volvió a su ciudad natal para ver a su pequeño hijo Vicente y ahora regresó al campamento junto a su retoño.
El pequeñín le pidió a su mamá viajar en bus para conocer, así que se pegó una mansa tirada de casi 2 mil kilómetros.
"Es bonito el viaje, todo cambia del verde al desierto y acá hace mucho calor", dijo el pitufito al diario pop, vestido con impecable traje de huaso.
A nombre del Gobierno habló Cristián Barra, quien dijo que "nadie pensó que pasaríamos el Bicentenario acá, pero estamos todos trabajando para sacar a los mineros lo antes posible y resguardar su derecho más importante, el derecho a la vida".
PELÉ QUEDÓ COMO REY: MANDÓ POLERA
Otra muestra de apoyo recibirán los titanes de la mina San José. El ex crack brasileño, Pelé, les mandó una camiseta de la selección de su país con un mensaje y su nombre, donde dice que reza por ellos.
"Queridos hermanos, estoy orando por ustedes" es la leyenda de la polera que el presidente de la filial del Grupo Enersis Endesa Brasil, Marcelo Llévenes, entregó al cónsul de Chile Horacio del Valle Irarrázaval.
La ceremonia se realizó en el consulado de Chile en Río de Janeiro.
El regalo se suma a las camisetas del Barcelona enviadas por el delantero David Villa, a la del West Bromwich del seleccionado nacional Gonzalo Jara y a las del de Colo Colo.
EL PEREGRINO PROMETE UNA GRAN CAMINATÓN
El "Huaso Peregrino", Rubén Naveas, el mismo que tantas veces ha recorrido este calcetín de tierra con su bandera para jornadas deportivas, ayer llegó hasta la mina San José luego de caminar más de 140 kilómetros desde Vallenar hasta el Campamento Esperanza.
"Quise estar acá acompañándo a los mineros y sus familias en este día tan especial", dijo el hombre, quien tiene una promesa que cumplir cuando rescaten a los "33".
"El día en que los saquen voy a caminar desde Santiago hasta la mina San José. Lo prometí y lo voy a cumplir", dijo el huaso que partió caminando el jueves en la mañana y llegó poco antes del mediodía de ayer.
Lo último
16:21
16:15
15:58
15:52
15:28