Historiador cuenta la adolescencia desconocida de Bernardo O'Higgins
Roberto Arancibia Clavel lanzó el libro "Descubriendo Lima", un registro con pasajes inéditos del prócer de la patria en su paso por Perú.

Cuando hablamos de próceres patrios, es imposible no acordarse de Bernardo O'Higgins. Con adeptos y detractores, el militar y político chileno fue uno de los íconos del proceso de independencia y protagonista de la Batalla de Maipú, donde selló el triunfo sobre los realistas, pese a no participar en combate, con el histórico abrazo junto general argentino, José de San Martín.
Como esa hay muchas historias para recordar sus logros. Lo cierto es que poco se sabe de su infancia, del camino que recorrió para llegar a ser considerado el Padre de la Patria.
Durante dos años, el historiador y miembro de la Junta Directiva de la Universidad Bernardo O'Higgins, Roberto Arancibia Clavel, se dio a la tarea de dar con esa información, la que plasmó en un libro titulado "Descubriendo Lima (1790-1794)".
"Tuve la posibilidad de conocer a un señor de apellido O'Higgins, que dice ser tataranieto del prócer. También estuve investigando en los archivos sobre todos los aspectos de su vida para poder hacer este trabajo", comentó el autor en el lanzamiento del escrito.
¿Por qué ese nombre? Por su paso por Perú, en la adolescencia. Él era hijo no reconocido de Ambrosio O'Higgins, recién ascendido como gobernador. Tener un hijo con una chilena, podía costarle el puesto, por eso lo envió a ese país. De hecho, ese es el origen de las historias del "Huacho Riquelme". Lo cierto es que su padre nunca lo dejó solo.
"Él nunca quiso que se les viera juntos. Pero no lo abandonó en el sentido económico ni en su protección. Bernardo siempre tuvo un círculo de irlandeses muy presentes en su vida, y que permitieron que este hombre no se perdiera", contó el historiador sobre el hombre, conocido hasta ese entonces como Bernardo Riquelme.
Entre otros detalles que cuenta Arancibia sobre su vida, esta su conexión con el destilado. "Fue un gran productor de azúcar y ron, en dos haciendas que le entregó el Gobierno de Perú en reconocimiento a lo hecho por la independencia de ese país. También estudió en un colegio en Inglaterra y le fue muy bien. Era una persona muy estudiosa. Amaba la historia", dijo el autor.
Quien también reconoce la importancia de Bernardo en la historia, es el embajador de Irlanda Paul Gleeson. "Es una conexión muy importante. Nosotros necesitamos las historias del pasado, y la más formidable que tenemos aquí (Chile) es la de Bernardo", detalló el europeo, quien destacó el trabajo realizado por el historiador.
Imperdibles
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52











