[Video] El duro historial que la Roja quiere remontar ante Portugal

Contra el favorito y la historia. Así de mentalizado saldrá la Roja de todos este miércoles pa' darle cara a Portugal.

Es que los campeones de Europa llegan confiados ya que Cristiano viene más inspirado que nunca en la confederaciones. Además saben que tienen una paternidad sobre el cuadro nacional.

Todo comenzó en 1928 con el primer enfrentamiento oficial entre ambas selecciones. La cita fue en los juegos Olímpicos de Amsterdam. Un encuentro que Portugal boleteó 4-2 a Chile y lo dejó eliminado de la carrera por las medallas.

El tortazo se repitió en 1972 con la copa aniversario que realizó Brasil. Se celebraban los 150 años de independencia y querían tirar la casa por la ventana con un torneo de selecciones. La boleta otra vez se repitió y comandados por Eusebio, Portugan venció 4-1.

Nueva era

Recién en 2011 se pudo hacer una actuación aceptable. Con Claudio Borghi en la banca y en la parrilla, la selección chilena le dio cara en Leiría a Portugal.

Una noche que toda la barra recuerda por el golazo de Matías Fernández. Pepa de tiro libre que alcanzó para el empate final 1-1.

Gran parte de la columna de ese plantel se mantuvo en gran nivel y fue el mismo que participó de la conquista de la Copa América y Centenario.

Bonus Track

La única victoria que tiene Chile ante Portugal es por sub 20. Quizás por eso varios caporales no la cuentan, al ocurrir en una competición de menor categoría.

El 12 de julio de 2007, la Roja se jugó la vida en los octavos de final del Mundial sub 20 en Canadá. El equipo de Sulantay dominó todo el partido y con solitaria pepa de Arturo Vidal, avanzó de ronda. Mocha que es recordada por la injusta tarjeta roja al volante nacional y porque Zequinha se aburrió del 'robo' del saquero y le quitó la tarjeta de las manos. Obviamente se fue echado altoque.

Junto al 'Rey', Gary Medel, Alexis Sánchez y christopher Toselli son los únicos sobrevivientes de aquella exitosa generación y que dicen presenten en el plantel estelar que tiene Pizzi en la Confederaciones.

¿Y de Portugal? Solo sobrevivió Rui Patricio. El atajepepas del Sporting de Lisboa es titular en su selección y prometió revancha este miércoles.

COMPARTIR NOTA