Terrible: histórica cifra de ciclistas y motoristas fallecidos el 2020

12 de noviembre de 2020/SANTIAGO Ciclista muere tras ser atropellada por bus del transantiago en Providencia FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Conaset informó de una preocupante alza en víctimas de accidentes en vehículos de 2 ruedas. Eso sí, el 2020, en general, anotó una baja en los incidentes de tránsito.

La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) realizó un balance de los accidentes de tránsito ocurridos durante el 2020, y las cifras fueron bastante dispares.

En general, en el país se registraron 63 mil accidentes de tránsito, mientras que el 2019 esa cifra se elevó a 89 mil, lo que representa una importante caída.

Además, el año pasado fallecieron 1.479 personas en este tipo de hechos, la cifra más baja desde 1972.

Sin embargo, los números no fueron a la baja en lo que se refiere a accidentes de ciclistas y motociclistas, ya que se anotaron 314 muertes, la cifra más alta de la última década.

Respecto a estos preocupantes números, la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, aseguró que la razón principal de los accidentes de tránsito se debe al exceso de velocidad, a pesar que este fue reducido a 50 km/h.

«En los últimos años aumentó el parque de motocicletas, especialmente para delivery. Por ello se implementó un examen más exigente a la hora de obtener licencia. A esto se suma que se les pide un casco certificado para circular”, explicó Vollrath sobre el caso de los motociclistas.

Referente a la muerte de los ciclistas, Vollrath explicó que la principal causa de decesos se debe a que se encuentran más expuestos en las vías, por lo mismo se realizará la construcción de ciclovías “temporales”.

Medidas

Quien se refirió a estas cifras fue Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia. Para ella, “el poco control de la velocidad lleva a la alta tasa de accidentabilidad. Es urgente la aprobación de la ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, lo que permitirá implementar una red de medición de velocidad y se cursarán infracciones a quienes no cumplan”.

En ese sentido, el Gobierno anunció que está preparando un plan de prevención orientado a niños, jóvenes, adultos mayores y usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas, con el objetivo de reducir en un 30% los fallecimientos en el tránsito al 2030.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo