Histórico: Chile le sacó la fotito a un agujero negro

Telescopio Alma fue parte de un proyecto sin precedente en ciencia mundial.

Como un "hito histórico para la comunidad científica" fue catalogada la imagen de un agujero negro que se reveló ayer para todo el mundo, y en la que nuestro país jugó un papel fundamental gracias al trabajo del telescopio Alma, ubicado en el llano de Chajnantor, a cinco mil metros sobre el nivel del mar, en la Región de Atacama.

La primera secuencia de un agujero negro vista en toda la historia de la humanidad se pudo realizar gracias a la coordinación de ocho telescopios ubicados en distintas partes del mundo (Chile, Norteamérica, Asia y Europa) que formaron un gran lente del tamaño de la Tierra. De esta forma captaron el cuerpo que se encuentra al centro de la Galaxia "Messier 87", a 55 millones de años luz de la Tierra y que tiene una masa de 6.500 millones de veces la del Sol.

La unión de los telescopios logró fotografiar la silueta circular que un agujero negro proyecta sobre un fondo más brillante (ver fotografía principal). El borde de esa sombra es el llamado horizonte de sucesos, el lugar donde la gravedad es extrema, al punto que no se puede salir de ahí ni con la velocidad de la luz.

"ALMA es el telescopio de ondas milimétricas más grande del mundo y, por lo tanto, fue fundamental en la colaboración. Realmente ayudó a garantizar una calibración de alta calidad de los datos para cada uno de los otros telescopios de la matriz, lo que dio como resultado las imágenes fantásticas", dijo el director de ALMA, Sean Dougherty.

El proyecto científico para tener el registro del universo recibió el nombre de Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT, Event Horizon Telescope) y en él trabajaron 200 profesionales, entre los que cuentan expertos de la Universidade Concepción y la Universidad de Chile.

"Es una tremenda noticia para el desarrollo de la ciencia en Chile. Significa mucho que uno de los observatorios esté en nuestro país y eso debemos aprovecharlo para incentivar el estudio de la ciencia en los más pequeños. Es necesario que el público se interese más en este tipo de investigaciones y que mire al espacio", comentó el astrónomo y astrofísico chileno José Maza.

Einstein lo dijo: Ni la luz escapa del hoyo

La imagen  del agujero negro que se publicó ayer culminó con 100 años de investigación sobre el Universo, y que en 1921 tuvo al científico Albert Einstein como impulsor de la teoría de la Relatividad. El capo alemán aseguró en ese instante que existían cuerpos que se distorsionan de tal manera que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ello. Los "hoyos" contienen una masa gigante en un pequeño espacio, lo que provoca una gran fuerza de gravedad, impidiendo incluso que partículas de luz escapen de él.

Las estrellas que marcaron un hito

El equipo del observatorio Alma que trabajó en la fotografía del agujero negro tuvo acceso a las imágenes un mes antes de su estreno en sociedad, tiempo suficiente para dimensionar el histórico registro.

"La Astronomía en Chile es como el fútbol. Es un país chiquitito, pero hay buenos astrónomos como futbolistas; la diferencia es que cuando (los astrónomos) salimos a competir, lo hacemos para colaborar", afirmó el doctor Neil Nagar, académico de la U. de Concepción que participó en la investigación.

"Cuando ví la foto por primera vez pensé que era una broma. Teníamos la esperanza de éxito después de ocho años de trabajo y mi primera impresión fue de incredulidad", comentó a La Cuarta.

Junto a Nagar, otro nueve trabajadores de Alma le pusieron la firma al hallazgo mundial. A saber: Alejandro Sáez, Venkatessh Ramakrishan,Hugo Messias, Akihito Hirota, Rubén Herrero, Xabier Barcons, Geoffrey Crew y Violette Impellizzeri.

COMPARTIR NOTA