Tere Paneque

Tendencias

Tere Paneque, la astrónoma con un pie en el Universo y el otro en las redes sociales

Desde muy niña siempre le interesó aprender para rebalsarse de conocimiento. En la universidad descubrió la astronomía, ciencia en que encontró un campo inmenso de preguntas por resolver. Hoy, con 25 años, la vida la ha llevado a la divulgación científica e incluso sueña con ser ministra. “Estoy cumpliendo sueños: tener libros, aparecer en entrevistas, jamás me lo habría imaginado”, declaró hace unos meses. “Es súper bonito y, mientras me siga pasando, lo aprovecharé lo mejor que pueda”.

Judith Pardo y fósil

Icarito

La chilena que rescató a una reptil embarazada que surcó los océanos en plena era de los dinosaurios

Sólo suscriptores

En marzo, la paleontóloga Judith Pardo lideró una expedición al glaciar Tyndall, ubicado en las profundidades del parque Torres del Paine. Largas caminatas, trayectos en caballo y una invasión de ratones son parte de la “peligrosa” historia que sacó de la dura roca el fósil de una ictiosaurio de hace más de 120 millones de años, con al menos dos pequeños embriones: “Nos ayudará a estudiar su gestación y adaptación, a completar este vacío en cuanto a su evolución”, dice sobre este singular orden de animales que se extinguió de modo “súper enigmático”.

Gato andino

Icarito

El misterio del gato andino: la odisea para salvar al fantasma de la Cordillera

Sólo suscriptores

Nicolás Lagos lleva 15 años en busca de pistas sobre este “raro” felino de Los Andes. A pesar de los esfuerzos, nunca lo ha podido ver de frente. Hay mucho que se desconoce sobre el esquivo animal, aunque se ha descubierto lo sagrado que es para las culturas precolombinas. El representante chileno de Alianza Gato Andino relata cómo se trabaja para descifrar a esta amenazada especie en el altiplano. “No solo están los peligros naturales”, dice al diario pop, “sino también de la gente que anda dando vuelta”.