Histórico: Karol Cariola se convierte en la primera militante comunista en presidir la Cámara de Diputadas y Diputados

Karol Cariola se convirtió en la primera militante comunista en presidir la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA
Karol Cariola se convirtió en la primera militante comunista en presidir la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La elección se dio tras una verdadera batalla por los votos, que finalmente dieron un significativo triunfo al oficialismo.

En una bélica y ajustada votación, la exdirigente estudiantil y militante del Partido Comunista, Karol Cariola, se conviertió este lunes en la nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Su elección llegó después de una verdadera guerra por los votos e intensas negociaciones entre las fuezas políticas, en la disputa por la testera. Esto, pues el eventual triunfo de Cariola marcaría un hito en la historia del Congreso, por ser la primera militante del PC en presidir la Cámara Baja.

Y así fue. Cariola resultó electa con 76 votos a favor, dejando atrás por sólo un voto la opción de Joanna Pérez (Demócratas) que se presentó como la carta de la oposición.

La mesa también quedó integrada por el diputado Gaspar Rivas, del Partido de la Gente (PDG), en la primera vicepresidencia; y por Eric Aedo, de la Democracia Cristiana (DC), en la segunda vicepresidencia.

Quién es Karol Cariola

El nombre de Cariola ya se había postulado para el mismo cargo en 2022, según un acuerdo político de la época, sin embargo, fracasó antes de la votación por la fuerte oposición de parlamentiarios de la DC, del PDG e independientes que no dieron el respaldo suficiente.

Karol Cariola Oliva tiene 37 años y fue uno de los rostros más reconocidos del movimiento estudiantil que llegó a las ligas mayores de la política.

Fue dirigenta secundaria y a los 16 años ya comenzaba a hacerse un espacio en las Juventudes Comunistas (JJCC), llegando a ser su secretaria general desde 2011, cargo que antes sólo había ocupado Gladys Marín.

Tras su paso por la dirigencia en la Universidad de Concepción y la Confech, asumió como diputada en marzo de 2014 y logró la reelección en 2018 y 2022, siempre por el Distrito 9 de la Región Metropolitana.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “Es clave para garantizar que no haya impunidad”: gobierno descarta cortar relaciones diplomáticas con Venezuela

- “No entiendo cómo aprobaba en Derecho”: Stingo responde a dichos de Kast y recuerda su etapa de compañeros

- Estos son los ministros mejor y peor evaluados de Boric, según la encuesta Cadem

COMPARTIR NOTA