Hombre del tiempo de Mega es el nuevo "Capitán Planeta"

Gianfranco Marcone recorre el país para educar a la población sobre los problemas que genera el calentamiento global y explicar en términos simples de qué se trata.

El calentamiento global es un tema que se habla desde los matinales de televisión hasta conferencias universitarias. Los más entendidos en la materia tienen claridad respecto al daño que éste le genera al planeta, pero hay muchos que aún no comprenden de qué se trata y cuán nocivas son algunas prácticas que se realizan a diario.

Y si hay un erudito en esa disciplina, ese es el meteorólogo de Mega, Gianfranco Marcone, quien posee un magíster sobre dicha área y recorre el país de norte a sur con una misión en específico: educar a la ciudadanía sobre las consecuencias que ha dejado la contaminación ambiental.

La razón primordial que llevó a Marcone a dividir su tiempo entre su carrera y dictarle charlas a la gente sobre el tema, se debe a que "si no se educa nunca tendremos la conciencia necesaria para salvar a nuestro planeta. Esto es irreversible pero sí se pueden amortiguar sus efectos haciéndole cada vez más cariño a nuestro hogar", dijo.

Para que su mensaje sea masivo, Marcone se asoció con municipios de todo el país para realizar las charlas explicativas del tema, cuyos resultados han sido favorables. "Estoy muy sorprendido del cariño de la gente, de las preguntas tan bien elaboradas sobre todo de los jóvenes y de la conciencia que se va creando".

Una de las formas de generar conciencia es presentarle a los jóvenes los problemas que en la actualidad sacuden al planeta. De esta manera, según dice el experto, "se puede culturizar meteorológicamente hablando. No se puede hablar de clima para saber cómo está hoy, no podemos decir 'frente de mal tiempo' cuando va a llover. ¿Por qué mal tiempo? ¿Si estamos en sequía? ¿Es mal tiempo que llueva? No parece subjetivo?"

- ¿Cómo le nació la idea?

- Una de mis pasiones siempre ha sido la educación, el comunicar y enseñar todo lo referente a mi profesión, si pudiera decirlo de alguna manera tengo dos pasiones o vocaciones: la educación y la meteorología.

- ¿Cómo fue su primera charla?

- ¡Chuta! Me falla la memoria un poco. Pero recuerdo una que fue en el mes de junio de este año, en Talagante. Fue un encuentro con 300 alumnos de colegios municipales de la comuna, fue una experiencia enriquecedora.

- ¿Le han tirado tallas?

- En la última charla que estuve junto con la municipalidad de Lampa, un profesor de un colegio de la comuna me dijo que era el Al Gore chileno, que tenía una forma de exponer el tema muy parecido a los videos que él había visto sobre el norteamericano.

- ¿Y qué opina usted?

- He visto las películas realizadas por él y me parecen geniales! Solo que yo no politizo el tema, solo lo veo del punto de vista meteorológico y entiendo que estas cosas siempre pueden ser utilizadas por fines políticos para uno u otro lado.

- ¿Estamos bien o mal en educación meteorológica?

- Creo que a niveles de gobierno y de universidades, sí otorgan buena información. Pero creo que falta bajar esto a la persona común y corriente, al estudiante, a la dueña de casa. Ya no es sólo comunicar si no que también crear conciencia del tema. Creo que esto último es aún más difícil.

- ¿Cómo se puede conocer más de las charlas?

- Trabajamos con algunos municipios y queremos invitar a otros. Esto no tiene costo para ellos y menos para los que quieran asistir.

- ¿Y dónde se informan?

- Para que sepan cuándo podría ser en su comuna, puedes seguirme en mis redes sociales @gianfranco_marcone en Instagram y @gmarconeweather en Twitter.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA