Hookah: la reina de la noche entre los cabros

"Con una fuerte presencia en la cultura urbana de esta generación, esta pipa ancestral se adueñó de la bohemia ligada al trap y al nuevo perreo. Gracias a su versatilidad y, al fumarse de modo recreativo y muchas veces sin tabaco o nicotina, se puede usar en espacios cerrados.

Su origen se remonta al año 1.600, pero el máximo apogeo de la hookah -también conocida como narguila- lo está viviendo hoy, prácticamente cuatro siglos después, gracias a su masificación, la que ha ido muy de la mano con la nueva cultura urbana imperante.

Presente en letras de canciones con millones de "views", como "La Romana" (Bad Bunny feat. El Alfa, "¡pásame la hookaaah!") o "Hookah & Sheridan's", del nacional Tommy Boysen, y en varios videoclips de trap y reguetón, esta especie de pipa se ha metido con todo en el gusto de los cabros chilenos.

Algunos lo usan para fumar tabaco saborizado, otros le meten algunas hojitas más chistosas, y los más puristas apuestan por esencias especiales, lo cierto es que esta manera de "echar humo" ha agarrado una popularidad que los persas nunca hubiesen sospechado cuando daban las primeras pitadas hace más de 400 años.

Y como el interés está instalado, la profesionalización sobre el producto se hace cada vez más necesaria. Por lo mismo, el emprendimiento "Hookahs JB", de dos jóvenes de origen palestino, Benjamín Borbalán y Jorge Jadue, ha ganado rápidamente adeptos que prefieren sus hookahs, mucho más top y auténticas que el promedio de lo que se ve en locales comerciales.

Con unidades para arriendo y otras a la venta, este negocio floreciente ya cuenta con varias experiencias positivas. "Nos han solicitado nuestros servicios para importantes bares, fiestas, discos y también en casas de particulares. La gente lo disfruta mucho, porque te puedes divertir en torno a una acción muy social, y que dentro de nuestra cultura lleva siglos de tradición", admite Maher Pichara, influencer del emprendimiento.

Buen "feat". El hecho de ver que la cultura urbana se ha adueñado de este símbolo de resistencia está lejos de molestar a estos jóvenes. "Es lindo ver que algo que es tan de uno se meta en otras culturas. Además, siempre se respeta el sentido mayor de todo esto, que es compartir", reconocen.

Para quienes se interesen en conocer más sobre el mundo de la hookah, es importante que sepan que Hookahs JB tiene varias alternativas, tanto en tamaños como en opciones de qué fumar. "Tenemos hasta una que es para interiores, que no tiene tabaco ni nicotina, y que permite fumar sin problemas en espacios cerrados. La piden mucho, sobre todo en esta época del año", cuentan Jorge y Benjamín.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA