Horario de verano: el días más largo llegará a durar más de 14 horas

El próximo sábado se debe adelantar el reloj sesenta minutos, lo que supone mayor luz solar por las tardes, ahorro de energía, pero tiene severos riesgos a la salud de las personas.

El próximo sábado 7 de septiembre, a la medianoche, la mayor parte del territorio nacional deberá modificar su reloj y adelantarlo una hora para dar paso al horario de verano, el que se extenderá hasta el 4 de abril de 2020.

Con este cambio se accede a más luz solar, lo que significaría un ahorro energético importante. Claro que el primer mes el sol alumbrará una hora más tarde (ver tabla), lo que alertó a los especialistas de la salud.

"Este régimen amplió a cinco los meses de horario de invierno -respecto del régimen anterior que tenía 3-, y distribuye la luz natural de la mejor manera posible, reduciendo considerablemente durante el invierno los días a nivel país en que a las 8 de la mañana está oscuro", comentó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Agregó que eso "permitió reducir en 55 días esos días oscuros, lo que beneficia al 70% de la población entre Arica y El Maule. También en Biobío a Aysén tendrán muchos más días con luz natural en las mañanas".

Desde el Gobierno aseguran que esta medida beneficia el bolsillo de las personas, que deben prender las ampolletas durante menos horas en el día. También alentaría las actividades sociales, después del horario de trabajo.

Hace 10 años, el gasto en iluminación podía representar un tercio del consumo en un hogar, dado que se usaban ampolletas incandescentes y habían pocos artefactos eléctricos en las casas, sostuvieron desde la cartera ministerial.

Hoy, con las nuevas tecnologías eficientes y LED, y con hogares con mayor cantidad de artefactos eléctricos "el gasto en iluminación debe representar entre un 5% y un 10% del consumo de energía de un hogar, por lo que el ahorro que se genera por aprovechar la luz natural no es lo más importante, sino aprovechar la luz natural y sus beneficios en la vida cotidiana", precisó Jobet.

Solar

Respecto a la hora que asoma el astro rey, esta semana, en promedio, el sol se hizo ver por la cordillera a eso de las 06:50 de la mañana, y se escondió a las 18:15 horas.

Con la modificación horario, en gran parte de la zona norte, centro y sur de Chile, el sol en septiembre se dejará ver a las 07:45 horas y se irá a eso de las 19:35 horas.

De esta forma, a partir del domingo 8 de septiembre, los habitantes de Chile continental (salvo la región de Magallanes que mantiene su horario) y de Isla de Pascua dormirán en promedio una hora menos, por lo que expertos aconsejas irse a la cama al menos 15 minutos antes de lo habitual.

Expertos en salud en contra

Expertos de la salud no están de acuerdo con la modalidad horaria que se utiliza en Chile. Aseguran que los cambios de horarios afectan a la salud mental de las personas, mayoritariamente a niños y en la tercera edad.

La doctora Ana María Bravo, pediatra de HELP, argumenta que "los cambios de horario afectan y en forma importante. Chile es un país que tiene muchos problemas de salud mental y dentro de eso, las modificaciones de luminosidad son un componente significativo". La especialista precisa que "lo ideal sería partir siempre el día con luz".

El Dr. Enzo Rivera, neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, sostiene que "los cambios de hora son negativos, ya que en el caso de los niños el sueño perdido afecta el rendimiento escolar".

Incluso, los médicos aseguran que el cambio de horario afectaría la conducta alimenticia de los chilenos, a tal punto que es un factor importante a la hora de subir de peso en verano.

"Las comidas más importantes son el desayuno y el almuerzo, pero las personas no suelen tomar un buen desayuno cuando se levantan y salen a trabajar a oscuras. Culturalmente, las actividades en Chile comienzan a las 8 ó 9 de la mañana, por lo que tener poca luz solar a esa hora modifica los hábitos alimenticios. Además, las personas se alimentan hasta más tarde porque aprovechan más el día para alimentarse, lo que aumenta el peso", sostuvo Evelyn Benavides, neuróloga de la Cínica Vespucio y Los Andes.

COMPARTIR NOTA