Horas en consultorios podrán tomarse por internet

Iniciativa "Hospital Digital" busca que las personas ya no tengan que madrugar o hacer filas por atención médica.

Con el objetivo de terminar con el trámite presencial de tomar una hora en el consultorio, el Ministerio de Salud lanzó ayer "Hospital Digital", página web que permite a los usuarios de los distintos Cesfam del país tomar la hora a través de internet, tal como sucede hace muchos años en la salud privada.

El ministro de la cartera, Emilio Santelices, se trasladó hasta el consultorio "Doctor Alejandro del Río", de la comuna de Puente Alto, para darle el vamos a una iniciativa que pretende facilitar el acceso a la salud de millones de chilenos, y que solo en la marcha blanca tuvo un total de 636 solicitudes.

"No es digno que los pacientes de Puente Alto y de todo el país se tengan que levantar a las cuatro de la mañana para obtener un número de atención. Ahora, gracias a la tecnología, se concreta esta gran noticia, que es un cambio fundamental y le acerca la salud y devuelve la dignidad a las personas. Y comenzamos por la Atención Primaria, porque es en ella donde se juega el partido de los enfermos y es el centro del Programa de Gobierno en nuestra área", señaló Santelices.

Para utilizar el sistema se requiere de una clave única que se entrega en Registro Civil, además estar inscrito en el Cesfam que le corresponda al usuario según su comuna de residencia. También, tener plan de datos en el celular o el computador, obvio.

"Esperamos que de aquí a fin de año el 75% de los Cesfam de todo Chile (432) cuenten con este sistema de agendamiento de hora, que luego será estándar nacional durante el primer semestre de 2020 (576 Cesfam). Nadie más deberá levantarse de noche para solicitar una hora de atención", agregó la autoridad.

A pesar de la ayuda tecnológica para tomar hora, el sistema presencial seguirá funcionando para las personas que aún se les dificulta navegar o no tienen acceso a la internet.

COMPARTIR NOTA