Quién es Horst Paulmann, el magnate que será papá a los 83 años

Un recuerdo que el empresario de 83 años, Horst Paulmann, le transmitirá a su futuro hijo es la confesión que realizó el 2011. "En Alemania, después de la guerra, íbamos al colegio con nieve y descalzos. Cuando llegábamos después de almuerzo y revisábamos los tarros de la basura de los americanos del regimiento, a veces encontrábamos una punta de plátano y lo comíamos. Además, cuando el campesino donde nosotros estábamos viviendo sacaba la comida para los perros, nosotros íbamos a revisar, a ver qué podíamos comer, y eso enseña", contó.

La noticia que ayer se hizo pública es que Paulmann tendrá un hijo a los 83 años, y el cuarto heredero del segundo hombre más rico de Chile, y 348 del mundo, con 4.700 millones de dólares, según la revista Forbes, no tendrá problemas para subsistir como los tuvo su papá. El desafío del inmigrante dueño de Cencosud será acompañarlo la mayor cantidad de años posible.

Huyendo del hambre, cuando el empresario tenía 13 años, su familia decidió buscar mejor suerte en América. Por eso, la mamá de Horst, junto a sus seis hermanos, cruzó los Alpes en carreta dejando atrás la ciudad de Kassel, ubicada en el centro de una Alemania devastada. Su papá, un juez que trabajó para el Gobierno derrotado, los esperaba en Argentina, lejos de posibles represalias.

Paulmann ayudó a su padre a fabricar cunas de madera, fue telefonista, y a los 15 años volvió a cruzar una cordillera y se instaló en Chile. En La Unión, en la Región de Los Ríos, trabajó como garzón y cuando recién había cumplido la actual mayoría de edad, ya administraba un hotel y un restorán. Ahí se dio cuenta que el negocio estaba en otro lado.

El joven Horst estaba a cargo del bar de la "Quinta de Recreo las Brisas", de Temuco, junto a su hermano Jürgen. Un día pusieron unas frutillas a la venta, se fueron todas y siguieron con más productos hasta que abrieron un local de 45 metros cuadrados. Y al año siguiente inauguraron el primer supermercado del sur de Chile en un edificio de 400 metros.

Partió con el Jumbo

El auge definitivo del empresario llegó cuando partió a Santiago y abrió el Jumbo de Kennedy. Desde entonces no paró de crecer. En los 80' puso negocios en Argentina, compró más supermercados, más multitiendas, invirtió fuera de Chile, dando forma a lo que hoy es Cencosud, una firma con más de 140 mil empleados en cinco países que mueve a la temporada 14 mil millones de dólares.

El penúltimo gusto que el chileno-alemán se dio fue levantar la torre del Costanera Center, la más alta de Sudamérica con 300 metros, la misma que fue a ayudar a limpiar con botas de goma cuando el 2016 se salió el Mapocho e inundó parte del mall.

Y el último logro del magnate es que su pareja, Katherine Bischof, tenga seis meses de embarazo de una bendición que sería varón y llevaría el nombre del papá. La información causó asombro por la elevada edad del papá y llenó varias páginas de los principales diarios económicos. Si Paulmann le ganó al fallecido actor Anthony Quinn, que tuvo a su 12° hijo a los 81 años.

Sobre la sucesión en la empresa Horst dijo hace siete años que sus tres hijos lo podrían hacer muy bien, y contó que entonces tenía diez nietos que luego podrían tomar el timón, pero los niños no contaban con que el pequeño tío que tendrán reclamará su lugar en el imperio que lo espera.

COMPARTIR NOTA