Hospital Digital promete acabar con las colas de una

El centro podría realizar 2 millones de prestaciones médicas a distancia al año y estaría operativo en julio.

Las filas eternas para conseguir hora al "doc" y salir de madrugada para que un profesional de la salud le pegue una mirada, a corto plazo serán cosa del pasado para los pacientes de Fonasa.

¿Por qué? El organismo estatal se anotó un poroto de aquellos y creó el Hospital Digital, moderno recinto médico donde los pacientes del sector público de salud podrán pedir horas médicas a través de internet, permitiendo incluso una atención a distancia.

Este centro tendrá, además, una base física de operaciones de 800 metros cuadrados, que estará ubicada en el centro de Santiago y que estaría lista en julio próximo. Desde allí, se monitoreará a los pacientes, se les dará hora para ser atendidos y se capacitará a la población menos allegada a la tecnología.

En regiones, Fonasa ya realizó alianzas con Corfo para que se coordinen, en esta primera etapa, con los consultorios para enseñar a los pacientes a utilizar este nuevo sistema.

El proyecto ya cuenta con un plan piloto que ha funcionado con éxito. Se hicieron atenciones médicas a distancia a pacientes con problemas renales y progresivamente se han sumado prestaciones por diabetes y dermatología.

Atenciones. Una de las ventajas más aplaudidas de este servicio es que jamás tomará vacaciones y estará disponible las 24 horas del día.

Hasta ahora, las especialidades a las que puede recurrir la población son medicina general, mamografías, oftalmología, dermatología, nefrología, diabetología y se seguirán los casos de accidentes cerebro vasculares, telemedicina anticoagulante oral y el monitoreo ambulatorio de presión arterial de los pacientes.

Y tal como se da en las clínicas más modernas del país, los antecedentes de los pacientes quedarán registrados en una plataforma que facilitará la atención de éstos, sin importar en qué punto del país se encuentra el especialista que se hará cargo de su caso.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló que "gracias a esta iniciativa romperemos las barreras geográficas y también temporales. Llevaremos las especialidades a lugares en los que hoy no están. Tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país".

COMPARTIR NOTA