Crónica

Ojo: los 10 hospitales de todo el país que mejor atendieron este 2017

Miguel González (40) nació con un solo riñón. Toda su vida la pasó en hospitales. "Me dializo hace 15 años. Me atendí en varios lugares de Santiago y siempre habían colas largas", cuenta.

En marzo, el profesor de historia asumió como presidente del consejo consultivo de usuarios del Hospital San José de Melipilla y pudo, por fin, cumplir su sueño de ayudar a otros.

"Junto a las personas del consejo nos hemos preocupado de lograr una buena atención a los pacientes, que sea lo más cercana posible para ellos y sus familiares", revela.

Una de las primeras medidas que tomó Miguel fue que "una o dos veces al mes el consejo fuera al hospital, a una salita, para que la comunidad, aparte de hacer el reclamo formal, pudiera ir con nosotros para que cuando nos reuniéramos con la directora se diera visibilidad al problema del paciente. Ojo que nosotros no somos resolutivos".

Su tremenda labor hizo que el hospital lograra obtener el segundo lugar nacional y primero metropolitano en Evaluación de Trato al Usuario, que se realiza todos los años por disposición del Ministerio de Salud.

Vladimir Pizarro, director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, señaló que este ránking de los establecimientos dependientes del Servicio de Salud Metropolitano Occidente lo que hace "es medir la satisfacción usuaria, tanto en hospitales como en atención primaria. En ella, incorpora temas como si los tratan bien, si encuentran respuestas a sus problemas de salud y que este limpio, entre otras cosas".

Un Bono

Pizarro afirma que salir en este listado no sólo genera satisfacción personal, sino también un premio económico.

"Este ránking determina un bono, que se llama bono de satisfacción usuaria, por lo tanto eso estimula y premia el esfuerzo que hacen los funcionarios por atender bien los usuarios".

Miguel, que pasó años en diversos establecimientos hospitalarios, reconoció que no sabía la existencia del consejo consultivo.

"No tenía idea, pero creo que es importante que se sepa, porque genera una cercanía con las personas que necesitan ayuda", asegura.

Agregó que "al consejo, por ley, pueden entrar personas o agrupaciones del área de salud. Por ejemplo, yo soy presidente de dializados de Melipilla, pero pueden ingresar si están en algún Comité de Salud o son voluntarios en el hospital".

Miguel, que espera entrar al programa de trasplante, sabe que su trabajo es poco conocido, pero estar tan bien evaluados le da fuerzas para continuar.

"A veces no tengo fuerzas para levantarme, pero las ganas de ayudar a la comunidad hacen que lo haga. Ojalá pueda seguir ayudando, mientras Dios me dé salud, quiero aportar con un granito de arena".

Más sobre:RankinghospitalesAtención

Lo último

hace 11 min
Estos son los riesgos de los medicamentos como el Ozempic para tratar la obesidad
En el marco del Día Mundial de la Obesidad, un académico de la U de Chile abordó el uso de fármacos y los riesgos asociados a su uso sin supervisión médica.
Chile

Estos son los riesgos de los medicamentos como el Ozempic para tratar la obesidad

04:00
Horóscopo hoy, sábado 7 de marzo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, sábado 7 de marzo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

21:53
“Los que querían tratar con amor a delincuentes fueron elegidos”: Jeannette Jara reaparece con directo palito a Kast
La excandidata no dejó pasar la oportunidad de cuestionar a Kast por el polémico proyecto de conmutación de penas.
Chile

“Los que querían tratar con amor a delincuentes fueron elegidos”: Jeannette Jara reaparece con directo palito a Kast

21:06
“Gente llorando”, recortes y dueños que “no les gusta nada”: filtran detalles de abrupta renuncia de JC Rodríguez a CHV
Danilo 21 se fue de tarro y reveló antecedentes y reacciones de la renuncia de JC Rodríguez.
Espectáculos

“Gente llorando”, recortes y dueños que “no les gusta nada”: filtran detalles de abrupta renuncia de JC Rodríguez a CHV

19:16
“Alguacil” Boric: el importante reconocimiento que Carabineros entregó al Presidente
Gabriel Boric recibió especial condecoración de Carabineros al finalizar su mandato.
Chile

“Alguacil” Boric: el importante reconocimiento que Carabineros entregó al Presidente

18:45
“Hubo un gran detalle”: panel farandulero apuntó a dato clave en la renuncia de JC Rodríguez a Chilevisión
En el “Hay Que Decirlo”, el panelista Felipe Vidal lanzó “teoría” sobre la renuncia de Julio César.
Espectáculos

“Hubo un gran detalle”: panel farandulero apuntó a dato clave en la renuncia de JC Rodríguez a Chilevisión

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá