Con estos súper hoteles será su mascota la que lo mande de vacaciones

Para quienes tienen mascotas en su casa, la llegada de las vacaciones plantea una serie de dilemas: "¿Lo llevo conmigo? ¿Se lo dejo a alguien? ¿Qué tal una guardería?".

Y es que los perros y gatos, más que mascotas, ya forman parte de la familia, por lo que su comodidad y bienestar es fundamental a la hora de determinar qué pasará con ellos durante las vacaciones de sus dueños.

Debido a que muchos animalitos se estresan con los viajes, a causa de las distancias y el encierro, y frente a la imposibilidad de que un familiar o amigo cuide de ellos, es que surgen como alternativa los hoteles para mascotas.

Sin embargo, este concepto engloba mucho más que un lugar donde los animales duermen y reciben alimentación. Es más, las últimas tendencias a nivel mundial apuestan por lugares donde los perros o gatos se desestresen, convivan de manera amistosa con sus pares y ni se den cuenta de la ausencia de sus dueños.

Por lo mismo, estos lugares buscan entregar la mayor comodidad a los animalitos, con áreas verdes, piscinas, alimentación, juegos e incluso servicios de veterinaria o peluquería. Es decir, casi como si estuvieran en un spa o resort, siendo atendidos como si fueran reyes.

COMO EN SU PATIO

"Empecé con esta guardería hace cuatro años, pero la idea obedece a un anhelo que tengo desde mi infancia, que era '¿cómo puedo tener perritos en la casa sin que me los echen?', y así comencé a instalar casas para darles alojamiento", contó a La Cuarta Cristina Reñones, fundadora de El Patio, Guardería para Mascotas (ElPatioGuarderia.cl).

La joven emprendedora cuenta que la novedosa idea tuvo rápida aceptación entre los dueños de canes, por lo que hace un año pudo comprar un terreno.

"Compré un terreno de 5.500 metros cuadrados y construí una casa de 300 metros. Mi plan es que los perros se sientan tranquilos y tengan el espacio necesario para que su estancia acá sea cómoda y sin estrés", reveló.

- ¿Cómo ha sido la respuesta de los clientes?

- Súper buena. Tenemos gente que nos trae a sus mascotas desde que empezamos con este emprendimiento y, en estas fechas, estamos al tope con los cupos. Pero la gente confía en nuestro trabajo y me han dicho que si no tengo cupos, ellos no salen de vacaciones.

"Si nadie de confianza y conocido puede cuidarlos, hay algunos lugares muy profesionales para dejarlos, con la tranquilidad de que estarán bien cuidados" (Carlos Fernández).

- ¿En serio?

- Sí, de hecho, en esta época las reservas deben realizarse con seis o siete semanas de anticipación para poder asegurar el cupo, ya que esta es la temporada con mayor demanda.

- ¿Y qué otras fechas también son más demandadas?

- Generalmente en los feriados largos, como Semana Santa, Fiestas Patrias o Halloween, que es cuando la gente decide salir de la ciudad para tomarse unas mini vacaciones.

- Es decir, a ustedes les toca trabajar cuando el resto descansa...

- Sí, pero en lo personal, este es un trabajo que disfruto mucho, me gustan mucho los perros, por lo que no es un tema para mí.

- Además de perritos, ¿acepta otras mascotas?

- Sí, le hemos dado alojamiento a conejos, hurones, hamsters, pollos y otras aves. Los únicos que no aceptamos, de momento, son gatos.

- ¿Y eso, por qué?

- Porque los felinos tienen una conducta muy distinta a los perros, por lo que el proceso de adaptación es diferente. Además, si ambos no están habituados a la presencia del otro, la cercanía puede producirle estrés, y lo que menos queremos es que los animalitos lo pasen mal estando acá. Pero tengo el proyecto de comprar otro terreno e instalar un hotel exclusivo para los gatos.

- ¿Qué ofrece El Patio?

- Tenemos habitaciones espaciosas para cada animal, pueden convivir dos sin problemas. Cada uno tiene su cama, mantas, platos, entre otros utensilios. Además, contamos con un gran terreno, el cual dividimos en siete zonas, a las que los vamos designando por tamaño y carácter. Además, tenemos servicio veterinario, peluquería, piscina para los perros más grandes...

- ¿Qué requisitos debe cumplir un perrito para poder hospedarse en El Patio?

- Deben tener las vacunas óctuple, rábica, KC y que estén desparasitados interna y externamente dentro de los últimos 3 meses.

- ¿Qué otra información le piden a los dueños?

- Les preguntamos sobre el carácter del perrito, si es más enérgico, sensible o le cuesta socializar. Así, nosotros le vamos entregando atención de acuerdo a sus necesidades: si es más regalón o sensible, le hacemos cariño más seguido para que no se sienta solito y no se deprima. Si es más enérgico, nos preocupamos de jugar más con él, para que no se estrese. Nuestra idea es que el animal disfrute su estancia con nosotros, como si estuviera en su patio.

SE OLVIDAN DEL CALOR EN LA PISCINA

En el hotel, hay una piscina para los animales de mayor tamaño y que estén familiarizados con el agua, para que puedan refrescarse en estas calurosas tardes de verano. Los canes de pelo largo son los más felices, ya que pueden refrescarse cuando ya no dan más.

POLLOS Y CONEJOS SON UNO MÁS

De acuerdo al testimonio de Cristina Reñones, en El Patio también han recibido conejos, pollos, hurones, hamsters y otro tipo de aves. Los únicos animales que, por el momento, no pueden hacer su check-in son los gatos. Claro que la idea de poner una guardería exclusiva para ellos está en carpeta.

TIENEN ESPACIOS EXCLUSIVOS PARA ELLOS

Hay siete patios para que puedan estar tranquilos y distribuidos según su porte y carácter. En esta guardería, la principal preocupación de sus dueños es que los canes disfruten de la estancia y no se estresen. Por eso, habilitaron espacios para animales grandes y chicos, enérgicos y tímidos, para que se sientan cómodos.

TIENEN PELUQUERÍA PARA AMONONARLOS

En este hotel se preocupan además de dejar a la mascota lista para la foto. Cuentan con peluquería y servicio veterinario para asegurar una atención digna de monarcas. Así, cuando los dueños llegan de sus vacaciones, los reciben como nuevos.

HOTEL DE LUJO EN INDIA

Spa, cerveza sin alcohol, peluquería, masajes ayurvédicos y veterinario todo el día, esos son algunos de los lujos que pueden disfrutar los perritos en el Critterati, el primer hotel de lujo para perros, que se inauguró en la ciudad de Gurgaon, a 30 kilómetros de Nueva Delhi, en la India.

Sin embargo, este hotel de lujo para caninos no estuvo exento de polémicas, sobre todo por el alto precio de las suites, que alcanza los 45 mil pesos por noche.

Esto, porque en India existe una alta población de perros callejeros, por lo que agrupaciones animalistas del lugar consideraron descabellado que se gastara semejante cantidad de dinero, siendo que hay animalitos que requieren de ayuda real para sobrevivir.

No obstante, el dueño no hizo caso a las polémicas, y declaró a los medios internacionales que "ningún dueño de un perro quiere dejar a su mascota en una perrera tradicional".

COMPARTIR NOTA