Las explicaciones de Huaiquipán tras ser detenido por intentar ingresar droga a la cárcel

Francisco Salinas, abogado del exfutbolista que arriesga 10 años de condena, afirmó que "mi representando tiene irreprochable conducta".

Días complejos enfrenta el ex futbolista Francisco Huaiquipán tras ser detenido por intentar ingresar droga y un teléfono celular a Colina 1. Luego de su formalización, el otrora volante de Colo Colo quedó en prisión preventiva durante los 90 días que durará la investigación.

En detalle, el "Huaiqui" trató de pasar el control de Gendarmería portando 38 teléfonos celulares, además de cocaína y pasta base.

Según consignó La Tercera, durante la audiencia la magistrada Lilian Sáez detalló que "el imputado Francisco Huaiquipán Castillo se presentó al sector de encomiendas y revisión de Colina I" a bordo de un camión.

El objetivo -explicó Sáez- era "ingresar 19 sacos de cemento y diferentes materiales de construcción a la torre 3 B. Al momento que el personal de Gendarmería revisó el cargamento del camión, se percataron que en el interior de los sacos de cemento se encontraban ocultos ocho envoltorios contenedores de 281,5 gramos de cannabis, un envoltorio contenedor de 8,94 gramos de clorhidrato de cocaína, un envoltorio contenedor de 2,83 gramos de ketamina, además de 38 teléfonos celulares. Estos hechos son constitutivos del delito de trafico de drogas. Se le atribuye al imputado como autor".

Luego le preguntó al imputado: "¿Entendió lo que se dijo?". "Sí, sí entendí", respondió Huaiquipán.

A través de la funcionaria Marcela Adasme, la Fiscalía solicitó la medida cautelar ya que su fuga se hacía latente frente a la pena que puede recaer sobre el imputado: 10 años y un día de prisión.

Dentro de las pruebas de la fiscalía se presentó la declaración de Francisco Huaiquipán ante el funcionario de Gendarmería, Diego Pesa. El exfutbolista dijo no estar en conocimiento de los elementos que había dentro de los sacos de cemento.

La defensa de Huaiquipán

Francisco Salinas, abogado del exfutbolista acusado por tráfico de drogas, indicó que "hay un tema objetivo que es la cantidad de la droga encontrada. Estamos hablando de 280 gramos de marihuana... Ya es conocido que es una droga blanda, que no deja de ser un delito, pero no afecta como otras drogas la salud pública o el daño que puede conllevar la pasta base".

"Mi representando tiene irreprochable conducta, en nuestro país él fue un deportista. A sus 43 años no tiene nada en el sistema. No tiene un prontuario para decir que es un peligro para la sociedad. Solo se asocia eso por un peligro de fuga, por una pena que arriesga", añadió.

Además, el profesional sostuvo que su "él tiene una panadería en este momento. Él trabaja. El apellido Huaiquipán se asocia a estos delitos que cometieron sus hijos y que se le quieren asociar al padre. Él es conocido por ser una figura pública, deportiva y después participó en realities. Nunca estuvo asociado a delitos. No por su nombre, sí por sus hijos, que lamentablemente están asociados a estos ilícitos. Él, a sus 43 años, jamás ha estado asociado a un delito".

Para impedir que dictaminara la prisión preventiva, el abogado ofreció $ 2.500.000 a modo de garantía, asegurando que no existiría una fuga.

"Es muy difícil entender que una persona de 43 años se quiera fugar, cuando en un procedimiento abreviado mi representado obtendrá su libertad", afirmó el jurista, sin lograr revertir la decisión.

COMPARTIR NOTA