¡Huele pésimo! Dan a conocer colusión en los pañales

Cuando la barra aún no sale del impacto que generó la noticia de la colusión del papel palpo, ahora se dio a conocer un nuevo arreglín entre compañías, pero esta vez para subir los precios de los pañales.

Según dio a conocer La Tercera, el nuevo caso de colusión surgió en medio de la delación compensada (ver recuadro) que realizó la CMPC ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por el caso conocido como el "cartel del papel confort".

Fue precisamente en este proceso que CMPC reconoció que existió otra colusión de precios entre ellos y la multinacional Kimberly Clark, pero en el mercado de los pañales de bebé.

Básicamente lo que concordaron ambas compañías (CMPC con su producto Babysec y Kimberly Clark con Huggies), supuestamente entre el 2002 y 2009, fue un acuerdo en alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación de actividades promocionales y acuerdos de posicionamiento relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue.

MOLESTIA

Este nuevo golpe a los bolsillos de los consumidores causó molestia en autoridades de Gobierno, partiendo por la propia Presidenta.

Michelle Bachelet señaló que "hoy en día hemos conocido de la colusión de algunas empresas en el mercado de los pañales. Estas malas prácticas de algunos empresarios afectan la confianza y frenan nuestras posibilidades de desarrollo y no podemos permitir que esto se repita".

Por su litro, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, fue aún más duro con las críticas y calificó el hecho como una "sinvergüenzura que tiene que ser sancionada drásticamente".

"Es frustrante comprobar que los casos de colusión en nuestros mercados han sido más amplios, más sistemáticos, más extendidos de lo que habíamos conocido. Es frustrante cuando esto afecta a millones de familias, en un producto tan relevante como es el mercado de los pañales", indicó.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, indicó que "esto es más grave que los portonazos, esto es un verdadero portonazo al bolsillo de los consumidores chilenos, esto es un portonazo masivo, por lo tanto creo que aquí los consumidores tenemos que tomar acciones".

"Ya nos parece de una frescura y de una mala práctica de malos empresarios con una falta de ética impresionante. Son una vergüenza para el país estos empresarios que viven de colusión en colusión", agregó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA