Huelga en Latam: evite quedar en el aire con cambio de pasajes

Debido a los desencuentros ocurridos durante la negociación colectiva entre el Sindicato de Tripulantes de Latam Express y la compañía aérea, a partir de las 00.00 horas de hoy los trabajadores iniciaron una paralización total de sus actividades. Y como suele ocurrir en este tipo de situaciones, los más afectados son los usuarios.

Es por esto que la aerolínea decidió, como parte de su plan de contingencia, cancelar un total de 623 vuelos. Claro que de acuerdo a lo señalado por la vicepresidenta de Clientes de Latam, Claudia Sender, "logramos proteger el itinerario del 85% de nuestros pasajeros y estamos convencidos de que lograremos llegar a un acuerdo con el sindicato para lograr mitigar el impacto de esta huelga".

¿Y el 15% restante? La ejecutiva de Latam pidió a los pasajeros, que aún no han tenido solución, ingresar al sitio web y conocer las alternativas de protección de su itinerario, que van desde una reprogramación del vuelo (hasta 30 días después sin multa) a la devolución total de los valores de su viaje.

Diferencias

Uno de los puntos que más distancia a las partes para lograr un acuerdo, se encuentra el tema del descanso. El sindicato pidió una jornada máxima de 6x4, con descansos mínimos asegurados de cuato días.

"El cansancio provocado por las alteraciones al sueño, propias del trabajo de los tripulantes, sólo comienza a reponerse al tercer día de descanso, por lo que las secuencias que incluyen sólo dos días de descanso no son suficientes y contribuyen a aumentar el nivel de fatiga de los trabajadores", argumentaron desde el sindicato.

Agregaron que un estudio de la Usach los respalda, porque fue aplicado en más de 250 tripulantes, quienes se sometieron a una medición neuropsicofisiológicas.

Dicha petición fue rechazada por Latam. Claudia Sender comparó la realidad nacional con otros países.

"Para que tengan un ejemplo, en Estados Unidos los tripulantes tienen 1,3 días de descanso después de una jornada de 7 días; en Brasil, los tripulantes tienen 1 día cada 6 días trabajado", dijo.

Plan de contingencia

Reagendamiento

Aquellos pasajeros que deseen cambiar de fecha/vuelo podrán hacerlo sin multa hasta 30 días de la fecha de viaje original.

Cambio en origen y destino

Se podrá realizar este cambio sin multa alguna. Eso sí, está sujeto a las diferencias de tarifa aplicable y vigencia del ticket.

Devolución

Se aceptarán devoluciones de pasajes sin ningún tipo de penalidad.

Alza de pasajes

La paralización de los trabajadores de Lan Express motivó que otras aerolíneas subieran el precio de sus pasajes.

El diputado Gabriel Boric denunció a través de redes sociales, que un pasaje a Punta Arenas de Sky subió considerablemente este 10 abril hasta cerca de un millón de pesos, luego de que se anunciara el paro de tripulantes de cabinas de LAN.

Mientras que Jetsmart también mostraba anoche un alza del valor de sus pasajes para hoy a esa ciudad.

Sernac

En tanto, el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, le solicitó a la compañía que le informe en detalle la manera en que abordará la cancelación y reprogramación de los vuelos, a fin de cumpla con los términos convenidos con los consumidores.

Además, le requirió antecedentes respecto de la cantidad de usuarios que eventualmente se podrían ver afectados, las rutas que se verían involucradas, las medidas de información y de compensación, entre otros aspectos.

COMPARTIR NOTA