"Hulk" de Punitaqui corrió dos kilómetros con herido al apa

El motorista de Carabineros Carlos Escobar no la pensó dos veces para echarse al hombro a escalador, que había sufrido accidente en un cerro. "Yo también soy deportista", precisó el superhéroe verde.

El día transcurría sin mayor novedad para una pareja de motoristas de la Tenencia Punitaqui, en la Región de Coquimbo. Mientras daban vueltas por las calles de la comuna atentos a cualquier peligro, recibieron una llamada que rompería la rutina.

Desde la unidad policial les avisaron al sargento segundo Jeanser Guerrero y al cabo Carlos Escobar Vargas, que un excursionista se encontraba herido en las quebradas de Cerro Grande en dicha localidad, tras caer mientras practicaba el deporte que lo apasiona: escalada libre.

Los patrulleros inmediatamente se dirigieron al lugar. También llegó personal de Salud en una ambulancia. Como el sector es de difícil acceso, debieron aproximarse al deportista a pie y con las motos. Tras dos kilómetros de subidas y bajadas lograron dar con el paradero de Walter Andrés Bolado (41), quien tenía una de sus piernas hecha añicos.

Caía la noche y como el hombre necesitaba intervención quirúrgica inmediata, tras ser entablillado, el fornido Carlos Escobar, de un metro 85 de estatura y 115 kilos de humanidad, tomó una decisión luego de pedirle autorización al sargento: se echó al hombro al deportista herido para trasladarlo hasta la ambulancia.

Pesas en Punitaqui

"La idea era sacarlo de ahí lo antes posible, porque tenía una fractura expuesta y sangraba mucho", dijo el cabo, que en su tiempo libre se dedica a hacer pesas.

El policía viñamarino, que lleva más de 10 años en la zona, caminó, incluso trotó con la lengua afuera, durante dos kilómetros. Su extenuante recorrido acabó cuando fue recibido por la ambulancia, que trasladó al lesionado hasta el Cesfam de Punitaqui. Nacía así un superhéroe de la institución verde: el "Hulk" de Punitaqui.

- ¿No lo pensó dos veces para echarse más de 90 kilos al hombro? Para nada. Es parte de mi trabajo. No podía trasladarlo en moto y también soy deportista. Mi papá fue suboficial del Gope y de niño me enseñó a hacer mucho ejercicio y labores de rescate.

- ¿Se le hizo complicado? Mi deber era trasladarlo rápido, porque era una emergencia. No lo llevé los dos kilómetros seguidos al apa. Iba dosificando, porque el terreno no es plano. Tuve que subir un cerro y bajarlo. Gracias a Dios lo pudimos lograr con la ayuda de mi sargento.

- ¿Lo ha podido ver? Sí, lo fuimos a visitar y hemos hablado por teléfono.

Tras la hazaña, el fortachón se convirtió en toda una celebridad local. Fue premiado por la muni e incluso su máximo jefe le tiró flores. "Felicito el rescate realizado en el Cerro Grande de Punitaqui por el sargento segundo Jeanser Guerrero Araya y el cabo primero Carlos Escobar Vargas. Este último, quien cargó sobre sus hombros, por dos kilómetros, a la persona herida, para que recibiera oportuna atención médica. Gracias, muchas gracias, Jeanser y Carlos, por este testimonio del compromiso y vocación de los Carabineros de Chile", publicó en las redes sociales de la institución el General Director Mario Rozas Córdova.

COMPARTIR NOTA