Humberto Lagos ahora le pone fichas a Iron Maiden: "Los iría a ver"

Hace 27 años el experto en sectas dijo que sus letras eran satánicas y su ingreso al país resultaba "peligroso".

Nadie olvida que hace 27 años la Iglesia Católica ejerció una fuerte presión para impedir que Iron Maiden se presentara por primera vez en nuestro país. Y menos ahora, que la banda agotó sus entradas para el concierto del Estadio Nacional y agendara otro show.

Aquel episodio dio la vuelta al mundo, al igual que las imágenes de Humberto Lagos, el asesor religioso del gobierno de Patricio Aylwin, quien sugirió que "es un grupo que promueve conductas relacionadas con el satanismo, eso es una evidencia incontestable. Basta mirar algunas letras".

Y como nadie olvida, el experto sectas revivió el episodio y dijo que "cuando se produjo el tema, las protestas fueron por una parte de grupos religiosos, que reclamaban por algunas letras con el 666, como 'The number of the beast'".

- ¿Cree aún que son satánicos?

¡Jamás! Tienen algunas letras de esa índole.

- ¿Por qué tanta polémica

El cardenal (Jorge) Medina tuvo conversaciones con el subsecretario del Interior para impedir la presentación...

- ¿Y en el gobierno?

Hubo críticas de orden político hacia la banda, en cuanto a que jamás hicieron UN gesto para criticar la dictadura militar, así como otros grupos, en los 80's.

- ¿En serio?

Era sabido. Cuando fueron las protestas, los críticos pasaron factura y los auspiciadores decidieron bajarse.

- ¿Los iría a ver?

No me gustan. Cuando están en vivo provocan en determinado momento alteraciones de la personalidad. Pero si me regalan la entrada, los iría a ver.

Réplica

Para el ex subsecretario del Interior de la época, Belisario Velasco, el nuevo concierto de la "Doncella de Hierro" le parece "muy justo, porque son un conjunto musical excelente. Así lo encuentra la juventud y mucha gente.

Sobre el incidente del año 92, recalcó que "el concierto se canceló porque la municipalidad de Santiago deshaució el contrato para que tocaran en la Estación Mapocho".

Respecto a los sectores políticos que no querían a la agrupación en Chile, dijo que no recordaba eso. "El gobierno les permitió su entrada porque cumplían con la ley y la Constitución.  Fue la tozudez del cardenal Medina. Nosotros siempre tuvimos la disposición para que tocaran", cerró.

COMPARTIR NOTA