¿Qué fue de los íconos del 27F?

Autor: La Cuarta

Víctor Díaz, Bruno Sandoval y Martina Maturana, tres rostros del terremoto de 2010, cuentan qué fue de sus vidas y cuáles son sus planes para el futuro.


Zafrada debutó en el cine y quiere estudiar Veterinaria

Víctor Díaz (17) se convirtió en todo un fenómeno de internet después del tsunami que destruyó el balneario de Iloca al hacer un recorrido junto a la prensa por el devastado lugar.

Su particular relato y ternura para pedir ayuda a las autoridades conmovió al país y al propio Presidente Sebastián Piñera, con quien se entrevistó en una oportunidad.

Además, recibió todo el cariño de Felipe Camiroaga, quien al conocer de su afición por los caballos, le regaló un ejemplar llamado “Dominó”, el cual monta hasta el día de hoy.

Once años han pasado de eso y aún es una celebridad. Participó en una película junto a otros niños virales, como el “Tarro” o el “Chimuelo”.

Eso sí, su verdadera pasión es otra. “Quiero estudiar Veterinaria. Me gustan los caballos, ese es el rubro que me interesa y porque es una forma de ayudar, así como Felipe Camiroaga por el regalo que me hizo”, aseguró.

Al Hombre-Bandera lo persiguen las catástrofes

El rostro de Bruno Sandoval dio la vuelta a la galaxia al ser retratado, en Pelluhue, por el fotógrafo de la agencia AP, Roberto Candia, luego de recoger una bandera chilena completamente embarrada y rajada tras el ingreso del mar al pueblo.

El hombre se convirtió en el personaje de la esperanza y su imagen es usada hasta el día de hoy. De hecho, el Gobierno la ocupó, entre otras tantas, para promocionar el foro de la APEC que se realizó en el país.

Pero él, según cuenta, quedó casi en el olvido. “Mi aspecto ha cambiado mucho. Me dicen que estoy más bonito y delgado”, dijo.

Lo que sí no ha cambiado en él es la cercanía que tiene con las catástrofes naturales. Lo persiguen. “Después del 27F me he mudado a diferentes lugares. En 2014 estaba en Arica y fue el terremoto del Norte Grande y ahora vivo en Coquimbo y este verano hubo otro sismo importante”.

Tampoco ha cambiado su afán de reinventarse. Actualmente, es rostro del canal online “La Provincia TV”, donde presentan diferentes temas de importancia para esa zona.

¿Y la bandera? “Nunca más la vi. Lo último que supe fue que el ‘Desafío Levantemos Chile’ a remató y la compró un empresario que la tiene enmarcada en su casa”, concluyó.

“Niña del Gong” dejó Ginecobstetricia por cuidar a su hijo

Los habitantes del archipiélago de Juan Fernández recuerdan a Martina Maturana (21) como una verdadera “heroína sin capa” por el hecho de tocar el ‘gong’ en la plaza de la isla Robinson Crusoe y salvar la vida de varios vecinos que a esa hora dormían en sus casas y no tenían idea del tsunami que minutos después arreciaría sus costas.

La joven echó al olvido los malos recuerdos de la tragedia y se vino al continente en busca de una nueva vida. “Decidí independizarme y me fui de la casa de mis papás. Viví en Curicó y ahora estoy en Viña del Mar. Tengo a mi pareja y mi hijo”, aseguró.

Y pese a que no la ha tenido fácil por la alergia alimentaria con la que nació su bebé, razón por la que debió abandonar sus estudios de Ginecobstetricia para poder cuidarlo, igual ha salido adelante.

“Mi hijo ahora está más recuperado y pude volver a trabajar. Eso sí, me gustaría retomar la carrera a futuro. Sé que si me preparo bien tendré un buen puntaje en la PSU y entraré de nuevo a la universidad”, cerró.

Seguir leyendo