Iglesia icónica del Barrio Yungay tendrá nueva fachada

Tras participar en una emotiva liturgia, que incluyó oraciones en portugués, árabe y creole, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri -conocidos como el dúo dinámico de la capital- firmaron el traspaso de fondos para la recuperación de la Iglesia San Saturnino, símbolo del barrio Yungay, y que resultó dañada tras el terremoto de 2010, por lo que está cerrada por seguridad.

Luego de pasar el billete, la pega para darle una nueva cara a esta zona patrimonial se licitará y esperan que la reparación comience a fin de año, tardando unos 10 meses. La gracias es que esta es una de las parroquias que ha recibido a los amigos haitianos, a los que se les da ayuda social y se les enseña castellano. Además, acoge a personas en situación de calle, entregándoles un buen desayuno cada domingo.

Para el intendente, Claudio Orrego, "la Iglesia San Saturnino es parte de la identidad y es parte de una comunidad que requiere también espacios de celebración religiosa y, en este caso, también de un centro de acogida para inmigrantes".

El sheriff de Santiago, Felipe Alessandri, no se quedó atrás y dijo que "este es un tremendo logro para el barrio. Santiago no existe sin el Barrio Yungay y el Barrio Yungay no existe sin la Iglesia San Saturnino".

Por su litro, el párroco de la Iglesia San Saturnino, Juan Carlos Cortez, comentó que "después de siete años que el templo ha estado cerrado, era una esperanza de toda la comunidad poder reconstruirla y tener este documento oficial que avala que ya existen los fondos es una alegría tremenda y un sueño hecho realidad. Esta es una de las construcciones más antiguas y que presta un gran apoyo a la comunidad migrante".

El que se sumó a tanta felicidad fue Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago, quien agregó que "estamos muy contentos de que se reconstruya esta parroquia que tiene un fuerte componente de ayuda a los migrantes, porque la mirada de la iglesia respecto de la migración, es una mirada de acogida, porque se trata de personas que vienen a aportar lo mejor de sí y haremos todo lo posible para generar su inclusión. Hay más de 40 parroquias que están haciendo una gestión en ayuda de los migrantes, tal como lo está haciendo la parroquia San Saturnino".

En la actualidad y, gracias a la ayuda de los chiquillos de arquitectura de la Universidad del Desarrollo, se está levantando en la iglesia San Saturnino una escuela de intercambio cultural, que permitirá -de forma definitiva- reemplazar las improvisadas salas donde se enseña español a cientos de ciudadanos haitianos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA