Crónica

Impactante grabación de la agonía de Camilo Catrillanca

A pesar de que carabineros informó que no había registros de la muerte del joven mapuche, salieron a la luz cuatro videos en donde se constata su inocencia y se ven sus últimos minutos.

Camilo-Catrillanca

Cada vez es más turbio el caso de la muerte de Camilo Catrillanca, porque a medida que surgen antecedentes queda clara la intención inicial de manipular la evidencia de parte de los carabineros involucrados.

Ayer, Ciper difundió tres grabaciones realizadas por personal del Gope y la cámara de un vehículo policial que participaron del operativo, a pesar de que los involucrados negaron que existieran registros. Algunas escenas ocurren al mismo tiempo y son registradas de diferentes ángulos, lo que permite hacerse una idea.

En un registro de la cámara de un todoterreno se escucha el disparo que mató a Catrillanca, luego se ve al menor de 15 años M.P.C. (que iba en el tractor con el asesinado) arrodillado junto a un carabinero para después, con las manos esposadas, subir a un vehículo blindado. Al final de esa toma se aprecia como un grupo de carabineros sube al agonizante mapuche a un vehículo.

Pero el video del mismo hecho que hizo con una cámara instalada en su pecho el mayor Cristián Fernández, ex comisario de las FF.EE. de Pailahueque, fue el más impactante.

Se ve a Catrillanca inconsciente aún sentado en el tractor azul en donde segundos antes se movilizaba, sin tener algo que ver con el robo de unos autos que motivó la intervención policial.

"Esta vivo, está vivo, está vivo", dice el entonces mayor Fernández, en referencia a la víctima del balazo en la nuca. "Deja la motosierra a un lado y ayuda al teniente, hay que prestarle primeros auxilios", agregó, mientras que dos funcionarios con guantes quirúrgicos le vendan la cabeza y aprietan la herida del joven que yace tendido hacia adelante en el asiento del tractor.

"Lo están estabilizando, hay que sacarlo lo antes posible... hay que sacarlo rápido por favor... está respirando... ayuden a sacarlo, eso es lo que interesa ahora", sostuvo Fernández.

La siguiente escena es dramática porque la intención de los carabineros es bajar al herido del vehículo, pero la forma del tractor, su manubrio, la inmovilidad de la víctima y la torpeza de los policías provocó que el proceso fuera penoso.

Mientras un carabinero intentaba sujetar la cabeza de Catrillanca, otros dos lo tomaban del cuerpo y de la ropa para meterlo a un vehículo policial blindado, pero todo salió mal, ya que se les cayó el herido de más de un metro de altura. Luego lo recogen, lo meten al Dodge para llevarlo hasta la posta de Ercilla, donde llegó sin vida.

https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/revelan-que-suboficial-gope-tambien-habria-grabado-muerte-de-camilo-catrillanca/319633/

Más sobre:La AraucaníaCaso Catrillanca

Lo último

21:48
Dueño de Sin Filtros se harta y golpea la mesa: “desenmascaró” a Feito y habló del misterioso rol “oculto” de Eyzaguirre
Gastón Calcagno rompió el silencio y salió a contar toda su verdad sobre el escándalo. Reveló desconocidos antecedentes.
Espectáculos

Dueño de Sin Filtros se harta y golpea la mesa: “desenmascaró” a Feito y habló del misterioso rol “oculto” de Eyzaguirre

19:33
Desmembrado e incendiándose: revelan detalles de terrorífico hallazgo de cadáver en Curacaví
Campesinos vieron un bulto envuelto en llamas. Al disiparse el fuego y el humo la policía constató lo peor.
Chile

Desmembrado e incendiándose: revelan detalles de terrorífico hallazgo de cadáver en Curacaví

19:23
Final Fantasy VII Revelation será el cierre de la trilogía: el remake llegará en 2027
Square Enix presentó oficialmente la tercera y última parte de su reinterpretación de Final Fantasy VII, incorporando la nave Highwind, nuevos personajes jugables y varias de las localizaciones más recordadas del clásico original.
Tendencias

Final Fantasy VII Revelation será el cierre de la trilogía: el remake llegará en 2027

19:06
Revelan supuesto “desencuentro” entre Tonka Tomicic y Yamila Reyna en “Volverías con tu ex? 2”
La animadora, al parecer, habría tenido un roce con quien se creía era participante del reality.
Espectáculos

Revelan supuesto “desencuentro” entre Tonka Tomicic y Yamila Reyna en “Volverías con tu ex? 2”

18:49
Los responsables de Bayonetta se harán cargo del videojuego de Las Tortugas Ninja: El Último Ronin
PlatinumGames asumió el desarrollo de la esperada adaptación del popular cómic y presentó un primer adelanto durante Summer Game Fest 2026.
Tendencias

Los responsables de Bayonetta se harán cargo del videojuego de Las Tortugas Ninja: El Último Ronin

18:35
Felipe Contreras reveló qué pasó con su pareja tras coqueteos con compañera en Vecinos al límite: “Ambos teníamos claro los límites”
El actor analizó su inesperada renuncia al programa de Canal 13.
Espectáculos

Felipe Contreras reveló qué pasó con su pareja tras coqueteos con compañera en Vecinos al límite: “Ambos teníamos claro los límites”

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá