Impactante grabación de la agonía de Camilo Catrillanca

A pesar de que carabineros informó que no había registros de la muerte del joven mapuche, salieron a la luz cuatro videos en donde se constata su inocencia y se ven sus últimos minutos.

Cada vez es más turbio el caso de la muerte de Camilo Catrillanca, porque a medida que surgen antecedentes queda clara la intención inicial de manipular la evidencia de parte de los carabineros involucrados.

Ayer, Ciper difundió tres grabaciones realizadas por personal del Gope y la cámara de un vehículo policial que participaron del operativo, a pesar de que los involucrados negaron que existieran registros. Algunas escenas ocurren al mismo tiempo y son registradas de diferentes ángulos, lo que permite hacerse una idea.

En un registro de la cámara de un todoterreno se escucha el disparo que mató a Catrillanca, luego se ve al menor de 15 años M.P.C. (que iba en el tractor con el asesinado) arrodillado junto a un carabinero para después, con las manos esposadas, subir a un vehículo blindado. Al final de esa toma se aprecia como un grupo de carabineros sube al agonizante mapuche a un vehículo.

Pero el video del mismo hecho que hizo con una cámara instalada en su pecho el mayor Cristián Fernández, ex comisario de las FF.EE. de Pailahueque, fue el más impactante.

Se ve a Catrillanca inconsciente aún sentado en el tractor azul en donde segundos antes se movilizaba, sin tener algo que ver con el robo de unos autos que motivó la intervención policial.

"Esta vivo, está vivo, está vivo", dice el entonces mayor Fernández, en referencia a la víctima del balazo en la nuca. "Deja la motosierra a un lado y ayuda al teniente, hay que prestarle primeros auxilios", agregó, mientras que dos funcionarios con guantes quirúrgicos le vendan la cabeza y aprietan la herida del joven que yace tendido hacia adelante en el asiento del tractor.

"Lo están estabilizando, hay que sacarlo lo antes posible... hay que sacarlo rápido por favor... está respirando... ayuden a sacarlo, eso es lo que interesa ahora", sostuvo Fernández.

La siguiente escena es dramática porque la intención de los carabineros es bajar al herido del vehículo, pero la forma del tractor, su manubrio, la inmovilidad de la víctima y la torpeza de los policías provocó que el proceso fuera penoso.

Mientras un carabinero intentaba sujetar la cabeza de Catrillanca, otros dos lo tomaban del cuerpo y de la ropa para meterlo a un vehículo policial blindado, pero todo salió mal, ya que se les cayó el herido de más de un metro de altura. Luego lo recogen, lo meten al Dodge para llevarlo hasta la posta de Ercilla, donde llegó sin vida.

https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/revelan-que-suboficial-gope-tambien-habria-grabado-muerte-de-camilo-catrillanca/319633/

COMPARTIR NOTA