Implantes dentales: ¿a cuál especialista acudir?

Como paciente, debes tener la tranquilidad de acudir al especialista correcto y, al parecer, se hace necesario aclarar varios puntos sobre quiénes utilizan la técnica de implantes dentales. Estos cilindros de titanio, que reemplazan la raíz de un diente perdido, irrumpieron en los años 80, dando la oportunidad de devolver la sonrisa a los pacientes de manera fija. Desde entonces, en el mundo entero, cirujanos dentistas especializados en periodoncia, rehabilitación oral y cirugía maxilofacial, han sido los impulsores de esta técnica, porque las mallas curriculares de dichas carreras les entregan las competencias, conocimientos y práctica para hacerlo.

La implantología oral, como especialidad, nació recién en los años 90, cuando ya periodioncistas, cirujanos máxilofaciales y rehabilitadores orales chilenos y extranjeros, habían realizado los mayores aportes y estudios al respecto. Por ello, es importante que si un paciente busca someterse a esta técnica de implantes dentales, debe chequear que esté en manos de un especialista en: periodoncia, implantología oral, cirugía maxilofacial o rehabilitación oral, formado en esta técnica y con práctica para resolver el caso clínico.

Muchas veces, estos especialistas trabajan en equipo si así lo disponen. Todos estos especialistas están facultados por la normativa actual para hacerlo. ¿En qué más debe fijarse? Que la clínica esté al día en sus permisos sanitarios otorgados por la Seremi de salud; que cuente con pabellones certificados por la misma entidad, que tenga tecnología de punta y un médico anestesista en pabellón, cuando el caso lo amerite. Esas son garantías concretas de buenos resultados. Chile tiene muy buenos especialistas en esta área y si buscas bien, puedes estar tranquilo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA