Crónica

Caso Fer: imputado reconoció crimen por primera vez

Pedro Díaz, abogado de la familia de Fernanda Maciel, aseguró que el único acusado, Felipe Rojas, admitió delitos al interior de la bodega, en declaración previa a la tensa reconstitución de escena realizada ayer. "Tenemos a un señor confeso de delitos que ya nosotros teníamos acreditados", dijo el leguleyo.

23 de Enero de 2020/SANTIAGO El imputado Felipe Rojas (c) entra a la sala durante la revisión de medidas cautelares en el Centro de Justicia, en contra del presunto responsable de la muerte de Fernanda Maciel y la bebé que tenía en su vientre FOTO: FRA... Francisco Castillo/AgenciaUno

Casi tres años han pasado desde la desaparición de Fernanda Maciel, ese 10 de febrero del 2018. Pero recién ayer en la mañana por primera vez, Felipe Rojas, el único imputado por el crimen de la joven de 21 años y siete meses de embarazo, que fue encontrada muerta y enterrada en una bodega de una vivienda en Conchalí, llegó hasta el lugar para participar en la reconstitución de escena del crimen. Diligencia que no estuvo exenta de varios episodios de alta tensión.

Tras el procedimiento, el abogado de la familia de Fer, Pedro Díaz, destacó que la mayoría de los hechos expuestos y declarados durante la jornada coinciden con lo que ellos habían señalado en un informe de la semana pasada.

"Estamos contentos por el trabajo realizado por la doctora. Y es que ha hecho un pre- informe en 99% cercano a lo que el tipo (imputado) declaró hoy día, sin saber nosotros lo que él iba a declarar", dijo a La Cuarta.

El leguleyo destacó que por primera vez Rojas reconoció el homicidio de la joven: "En definitiva tenemos un señor confeso de delitos que ya nosotros teníamos acreditados a la Fiscalía, y es importante para que no se utilice el atenuante de la 'cooperación eficaz' , por eso hicimos el pre-informe".

Agregó que "él dice que le da como un llamado del demonio, que no sabe explicar, que la toma del cuello y la ingresa de nuevo a la bodega, y ahí el tipo la deja inconsciente y en ese estado comete el ilícito detallado que ustedes saben".

Eso sí, aclaró que "no es que se haya declarado culpable, sino que hizo un relato de los hechos, por lo tanto hizo una confesión".

Dolor

Los instantes más dramáticos se vivieron cuando la hermana de Fer, Valentina Maciel, señaló que "hace meses atrás gracias a nuestro abogado (Pedro Díaz), la doctora Cerda y Carlos Gutiérrez con sus máquinas, pudimos realizar un preinforme descubriendo lo que Felipe Rojas le hizo a mi hermana. Él violó a mi hermana, la amarró y la enterró viva y lo único que pido ahora es justicia".

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, dijo que "necesitamos que se den penas ejemplarizantes. Este tipo de hombres que agreden e incluso llegan a matar a las mujeres en nuestro país no pueden seguir libres".

Rabia

Durante la reconstitución de escena algunas agrupaciones de mujeres se manifestaron en el lugar y también cercanos y amigos de la víctima realizaron rayados y una funa, pidiendo justicia en la casa del imputado, que es contigua a la de la joven asesinada.

Los abogados de la familia de la víctima esperan que el juicio comience en marzo o a más tardar en abril.

Más sobre:A casi tres años de su desapariciónconfesóFernanda MacielFelipe Rojas

Lo último

hace 2 min
TVN da el golpe a la competencia con transmisión del Copihue de Oro: así quedó el rating de este jueves en horario prime
El “canal de todos” se impuso por amplio margen gracias al certamen pop.
Espectáculos

TVN da el golpe a la competencia con transmisión del Copihue de Oro: así quedó el rating de este jueves en horario prime

hace 15 min
Formalizan a médicos extranjeros que se autoemitieron licencias en Pemuco: una de ellas ejercía sin tener examen aprobado
“Profesionales” dejaron sin atención a la población.
Chile

Formalizan a médicos extranjeros que se autoemitieron licencias en Pemuco: una de ellas ejercía sin tener examen aprobado

hace 36 min
“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia
“Si tú le preguntái a Kast: ‘A usted todo le fue fácil en la vida’. Eso no es una pregunta, es un juicio de valor”, apuntó.
Espectáculos

“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia

hace 37 min
“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro
El actor, que falleció hace poco más de un mes, recibió el premio a la trayectoria. Su colega y amiga la dedicó un especial mensaje.
Espectáculos

“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro

hace 42 min
“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar
Vecinos juran que el depravado ha sido visto en los alrededores de dos colegios.
Chile

“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar

hace 51 min
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
Deportes

La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá