Por "doble rendición": apagan incendio en Bomberos dándole la PLR a histórico gerente

Tras un grave error en la compra de carros en el extranjero, se tomó la decisión de despedir al gerente general de la institución.

Más de 28 años de servicio acabaron entre el dolor y la resignación. Luis Ergel, histórico gerente de la institución, no será más parte de Bomberos de Chile. Así lo confirmó la Junta Nacional de Bomberos, el pasado 25 de abril, tras adjudicársele un grave "error administrativo".

Resulta que hubo una "doble rendición" en la compra de unos carros adquiridos en el extranjero.

De acuerdo al presidente nacional, Raúl Bustos, siete carros bomba se adquirieron con dineros nacionales, gracias al aporte de Interior, pero también con recursos del propio organismo, provenientes de la Junta Nacional y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), generándose esta doble rendición.

"Esto es tan grave que se decidió la salida del gerente", le confirmó Bustos a Radio Biobío.

Una millonaria indemnización

"Dejaremos en manos de la comisión para que investigue y pueda determinar si esto es algo absurdo o no", habría dicho Bustos, según consignó la radio, en su presentación ante la Comisión de Bomberos.

En declaración al medio, además, el presidente nacional aclaró la falla: "El Estado de Chile coloca un fondo anual de 8.500 millones de pesos para poder adquirir este material. Con ese monto, alcanzan muy pocos carros bombas, por tanto, tenemos que apelar a otras formas de inversión. Financiamiento propio, municipales, de gobiernos regionales para financiar estas bombas con distintas vías".

El tema es que "la glosa en Moneda Extranjera nos permite ir en cofinanciamiento de la adquisición de material mayor. ¿Cuál fue el error? En vez de imputar lo que se cofinancia se imputó la factura completa. Eso fue observado y nosotros tenemos que solucionar el problema", dijo Bustos.

En esa línea, en la reunión realizada el martes, también se discutió el valor de la indemnización que se le debe cancelar al ahora exgerente.

Raúl Bustos no precisó la cifra exacta, pero sí comentó que Ergel percibía más de seis millones de pesos mensuales.

Considerando su sueldo y que estuvo ligado a la institución desde 1993, es decir 28 años, el monto asciende a los 170 millones de pesos.

Una cláusula especial, definida en 2014, beneficia a Ergel en este caso: se determinó que en caso de despido, se respetaría el total de su tiempo en Bomberos a la hora del pago indemnizatorio.

"Este error no se acepta. Hasta ahora no tenemos una responsabilidad penal en esta materia, por tanto la causal de despido es pérdida de confianza, que está establecido en el artículo 161 del Código del Trabajo, que es el desahucio", argumentó Bustos en la Comisión.

Imagen de Bomberos

"Es un efecto que tiene que sancionar la ciudadanía, lo único que digo es que lo estamos detectando oportunamente y solucionando rápidamente", expresó Raúl Bustos sobre la imagen institucional, tras el percance.

Luego agregó: "Es un tema de responsabilidad. Soy responsable por la marcha institucional. Si bien es un error, y hay que ver cómo se produjo, pero hay situaciones y yo no puedo admitir esta clase de errores".

"Entendemos lo duro de ella (la situación), se trata de un funcionario con 28 años de labores en Bomberos de Chile, pero lógicamente, un error de esta naturaleza, aunque sea un monto menor..., esta institución tiene una imagen que no puede poner en riesgo", cerró el presidente nacional.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA