Incidentes obligan a evacuar el Congreso Nacional
Debido a los manifestantes que llegaron ayer hasta el Parlamento, los diputados fueron retirados junto a todos los funcionarios. La discusión sobre las indicaciones para aumentar la pensión básica solidaria debió ser pospuesta.

Cerca de tres mil personas marcharon ayer tranquilamente por el plan de Valparaíso, eso hasta que llegaron a las puertas del Congreso por avenida Pedro Montt. Otro grupo apareció por calle Victoria (la parte de atrás del edificio e ingreso diario de todos los funcionarios) y rodeándolo por Avenida Argentina. Carabineros los estaba esperando con sus carros lanza agua y gases lacrimógenos, por lo que en cosa de minutos todo se volvió color de hormiga.
Cuando se pensaba que no pasaría a más, un grupo de personas logró romper los candados de la reja perimetral de avenida Argentina, aunque no lograron ingresar a su interior, porque fueron detenidos por Carabineros.
Frente a este escenario, los diputados que en ese momento estaban en una pausa antes de ingresar a sesión, fueron avisados por el Presidente de la Cámara, Iván Flores, que lo mejor era salir del lugar.
"No vamos a decir una cosa por otra, es evidente que tenemos una tensión social inédita que no se había visto, estamos todos aprendiendo de esto. Estamos sacando lecciones, tratando de mantener la cabeza fría y pedir que los demás se pongan paños fríos y que con violencia no vamos a resolver absolutamente nada", dijo Flores a La Cuarta.
La jornada tenía en agenda revisar las indicaciones para aumentar la pensión básica solidaria en 20%, pero tras la suspensión por los incidentes en el exterior está quedó pospuesta.
Imperdibles
Lo último
hace 55 min
08:00
07:03
07:00
06:00












